La semana pasada se anunció el inicio de una campaña que se espera sea permanente una vez que la adoptemos todos los que en esta ciudad habitamos, -Yo soy Mérida blanca- tiene la intención de lograr que los valores y costumbres que como yucatecos hemos cultivado a través de las distintas generaciones se preserven y se sigan comunicando con el paso de los años, pues estarían en riesgo de perderse de no hacer algo.

¿Cuáles son los síntomas que presentamos? Basta dar una vueltecita por las distintas áreas que conforman la ciudad, desde el norte y sur, poniente y oriente vemos que hay basura tirada en parques, lotes baldíos y frentes de casa; vemos que se respeta poco a las personas mayores; la convivencia entre vecinos antes era mucho mayor y éstos ejemplos apenas por mencionar unos pocos.

volanteo 02

Para muchas de las personas que nos visitan Mérida siempre ha destacado por ser una ciudad especial, y queremos que ello no se pierda, sino que cada uno de nosotros seamos promotores de las buenas costumbres que nos distinguen llevando a cabo acciones muy concretas que invitan a vivir y compartir para lograr una cultura sustentable.

Yo soy Mérida Blanca propondrá diversas acciones, cada martes saldrá una y la idea es que no sólo nos centremos en cumplir la tarea de la semana, sino que las vayamos incorporando en nuestro día a día para lograr un círculo virtuoso que redundará en beneficios para nuestra sociedad.

Sugerencias como respeta a las personas mayores, respeta a los animales, cede el asiento a quien lo necesita, da preferencia al peatón, respeta el lugar de las personas con discapacidad, respeta a las familias y sé un vecino solidario figuran en el catalogo de acciones que pretenden impulsar valores como la responsabilidad, la solidaridad y el respeto.

De igual modo se estarán impulsando acciones que pretenden lograr una mejor ciudadanía tales como limpia el frente de tu casa, mantén limpia la calle, el parque es tuyo, cuídalo, reporta las fallas en los servicios públicos y denuncia la corrupción.

Pero también se nos invita a promover nuestra ciudad para atraer al turismo pues otra de las acciones sugeridas será hablar de nuestra ciudad en las redes sociales, promoviendo sus diferentes atractivos tales como la arquitectura, su basta gastronomía, su música y cultura, etc.

Para echar a andar este proyecto nuestro alcalde Mauricio Vila ha invitado a muchas personas a ser embajadores de la campaña, sin embargo los verdaderos protagonistas de la misma seremos todos los yucatecos que la hagamos nuestra, que la vivamos, que la fomentemos, que la compartamos y que la sigamos promoviendo a cualquier medio al que vayamos porque ello será nuestro sello, algo así como nuestra “denominación de origen”.

Si todavía no nos hemos enterado, estemos pendientes en las redes sociales y los medios de comunicación, y si queremos que más gente la conozca comparte las acciones y usa el hashtag #YoSoyMeridaBlanca de este modo le podremos dar un alcance no sólo local sino también internacional.

Yo soy Mérida blanca, ¿Y tú?

Por: Ivette Laviada