Urgente dar Esperanza a los Jóvenes del país

"Urgente dar Esperanza a los Jóvenes del país" Enrique González Álvarez 
México, D.F., a 15 de noviembre  del 2014

"La urgencia de conjuntar voluntades en el México que estamos viviendo ya no puede esperar, o trabajamos todos por el bien común o los antivalores seguirán reinando en nuestra sociedad” afirmó Enrique González Álvarez rector de la Universidad La Salle al participar en el “Encuentro Nacional Educar para una Nueva Sociedad. Pasión que se Renueva”.

Durante su ponencia en el tema “Sinergia por la centralidad de la persona, la corresponsabilidad e integración de los procesos y espacios educativos” destacó que en la actualidad “no se puede concebir a la iglesia en un trabajo aislado y unipersonal, donde cada uno se sienta líder y busca sobresalir sin importarle lo que hacen los demás; se requiere de líderes que conjunten que valoren el trabajo en grupo que el individual”, dijo.

Por ello es necesario educar al hombre para lograr que adquiera una conducta congruente con lo se espera de él, que se adapte al medio social “no miméticamente, sino transformadoramente” para lograr los cambios que la sociedad necesita.

Y hoy más que nunca se requiere de dar esperanzas a los jóvenes para seguir viviendo “pues el riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada” E.G 2)

 

En estas vivencias, dijo, se encuentran múltiples espiritualidades que han proliferado tratando de dar respuesta a esta sed de infinito que cada vez es más grande en el mundo. De ahí la necesidad de trabajar en conjunto de crear redes en donde los jóvenes y los seres humanos puedan interrelacionarse y sentirse útiles y necesarios. Por eso desde hace 30 años se creó una red de instituciones de educación con las universidades de inspiración cristiana que busca impulsar la sinergia entre sus asociados y con diversos actores sociales, mediante las funciones sustantivas universitarias de calidad desde la antropología cristiana, capaces de transformar a la sociedad. De ahí que las 52 instituciones que integran la Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana AMIESIC) por medio de la educación pretenda hacer que en la sociedad reine un mundo más justo participando en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales.

Y uno de sus objetivos principales es la formación de líderes cristianos, que estén bien preparados científica y académicamente para que pueda ser portavoces de la verdad en el mundo para que se note que la fe y la ciencia no están peleadas, al contrario que la ciencia bien entendida complementa las respuestas que el hombre por la fe ya tienen, o que aquellos que tiene a la ciencia como única misión de su existir se den cuenta que la fe puede iluminar su conocimiento.

También consideró que sería importante que desde la educación básica hasta la superior se puedan realizar acciones comunes, principalmente con lo que respecta a formación de docentes y padres de familia, esa es una urgencia común de la cual todos estamos preocupados. Hoy el trabajo de los francotiradores solitarios se ha acabado, recordemos lo que decía León Felipe “lo importante no es llegar primero y solo, sino llegar juntos y a tiempo”.  

Dr. Lorenzo Gomez Morin_rector de la Universidad La SallePanel  sinergia por la centralidad de la persona humana Dra Hilda Patino_ Dr. Enrique Gonzalez A_ Pbro Eduardo Corral_Mtro Alexandro Aldape

 

 

Compartir esto.

Share

Tags :