Tomado del Diario Oficial del Estado de Yucatán

GOBIERNO DEL ESTADO
PODER EJECUTIVO
 
DECRETO NÚMERO 219
 

C. IVONNE ARACELLY ORTEGA PACHECO, GOBERNADORA DEL ESTADO DE YUCATÁN, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 38, 55 FRACCIONES  II Y XXIV DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE YUCATÁN Y 14 FRACCIONES VII Y IX DEL CÓDIGO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE YUCATÁN, A SUS HABITANTES HAGO SABER:
 
QUE EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN SE HA SERVIDO DIRIGIRME EL SIGUIENTE DECRETO:
 
 
“EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE YUCATÁN, CONFORME A LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 29 Y 30 FRACCIÓN V DE  LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA; 97, 150 Y 156 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO, AMBAS DEL ESTADO DE YUCATÁN, EMITE EL  SIGUIENTE;
 

D E C R E T O:

 
ARTÍCULO PRIMERO.-  Se reforma el artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, para quedar como sigue:

 
Artículo 94.- La familia es una institución social permanente a la que se reconoce como el fundamento primordial de la sociedad sobre la cual evoluciona el Estado. Es una institución integrada por dos o más personas unidas o emparentadas entre sí, por afinidad, por consanguinidad o por  adopción, que como comunidad afectiva y de convivencia, potencía el libre desarrollo de todos sus miembros.
 
El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada. El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que en la unión de hombre y mujer para la procreación, se establezcan límites en cuanto a la edad y salud física y psíquica.
 
El concubinato es la unión de un hombre y una mujer, quienes libres de matrimonio, viven como esposos y pueden generar una familia, en los términos
que fije la ley.  
 
El Estado y la ley protegerán la organización y el desarrollo de la familia, así como el respeto a su dignidad e intimidad. Asimismo, regularán el patrimonio, las causas de separación, disolución y sus efectos; así como las condiciones para la constitución del concubinato.
 
ARTÍCULO SEGUNDO.-  Se reforma la fracción V del artículo 316-A del Código Civil del Estado de Yucatán, para quedar como sigue:
 
Artículo 316 A.- …
 
I.- al IV.- …

V.- Ser mayor de veinticinco años  y estar en pleno ejercicio de sus derechos;
 
VI.- …
 

 

T R A N S I T O R I O:

 
ARTÍCULO ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

ESTA HOJA DE FIRMAS FORMA PARTE DEL DECRETO MEDIANTE
EL CUAL EL PODER EJECUTIVO DEL  ESTADO SANCIONA EL
DECRETO DEL H. CONGRESO DEL ESTADO POR EL CUAL SE
REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA 
CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEL CÓDIGO CIVIL,
AMBOS DEL ESTADO DE YUCATÁN.

 
DADO EN LA SEDE DEL RECINTO DEL PODER LEGISLATIVO EN LA CIUDAD DE MÉRIDA, YUCATÁN, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A LOS QUINCE  DÍAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL NUEVE.- PRESIDENTA DIPUTADA ELSA VIRGINIA SARABIA CRUZ.- SECRETARIA DIPUTADA CARLOTA HERMINIA STOREY MONTALVO.- SECRETARIO DIPUTADO JUAN DE LA CRUZ RODRÍGUEZ CANUL.- RÚBRICAS.”
 
Y, POR TANTO, MANDO SE IMPRIMA, PUBLIQUE Y CIRCULE PARA SU CONOCIMIENTO Y DEBIDO CUMPLIMIENTO.
 
EXPEDIDO EN LA SEDE DEL PODER EJECUTIVO, EN LA CIUDAD DE MÉRIDA, YUCATÁN, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A LOS VEINTE DÍAS  DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL NUEVE.
 

( RÚBRICA )
 
C. IVONNE ARACELLY ORTEGA PACHECO
GOBERNADORA DEL ESTADO

                      ( RÚBRICA )
 
C. VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ ÁLVAREZ
SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO
 

Compartir esto.

Share