TELETON CAMBIA VIDAS

Por: Ivette Laviada

Este año el Proyecto Teletón celebra su XVIII aniversario y a través de todos estos años se han unido medios de comunicación, empresas y sociedad para lograr una generosa recaudación que permite cambiarle la vida a niños con discapacidad neuromusculoesquelética y con cáncer, fomentar una mejor calidad de vida y la vivencia de los valores de la justicia, amor y solidaridad entre los mexicanos.

Sus objetivos son claros, el primero promover la unidad nacional en torno a una causa común, servir a niños con discapacidad, cáncer y autismo en centros de atención especializada con calidad y calidez, fortalecer la prevención y la detección temprana de éstas condiciones, fomentar una cultura de inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida y contribuir con la labor de otras instituciones que trabajan los mismos temas a través del Fondo de Apoyo a Instituciones.

10373735_818942558117436_4313679604549676917_n

En 1998, año del primer Teletón en México 75 medios de comunicación se unieron para esta causa, en 2013 esta cifra creció a 688 razón por la cual cada día mas personas están enteradas de lo que se hace en los diferentes Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), sin embargo  parece que hay mucha desinformación al menos la que podríamos calificar de perniciosa o malintencionada pues hay personas que afirman que los CRIT son de Televisa, que ésta empresa se roba el dinero de las personas que con buena intención donan a la causa, que los gobiernos están confabulados con ellos para desviar fondos, y que a pesar de los millones que les dan, siguen pidiendo dinero…¡Nada más lejos de la verdad!

Nos gustaría saber si las personas que repiten estas ideas en realidad conocen a fondo la labor que se realiza en los CRIT, porque si así fuera estamos seguros que no se expresarían de esa forma.

Sólo para tener algunas bases de tipo estadístico…¿Sabían que más de 500 millones de personas en el mundo tienen al menos una discapacidad mental, física o sensorial?, ¿Qué en México tenemos 10 millones y que sólo un 2% están integrados a la sociedad?,  ¿Y que en Yucatán tenemos el mayor índice de discapacidad infantil?

El Proyecto Teletón se tomó muy en serio hacer algo por esta porción de la población que por muchos años ha estado desatendida, aún cuando existen algunas asociaciones civiles, éstas no se dan abasto, incluso el sector salud del gobierno ha estado rebasado en cuanto a su capacidad de atención.

A la fecha se cuenta con 21 CRIT; se tiene 1 Centro de Autismo, 1 Hospital Infantil de Oncología; 1 fábrica de Pelucas Oncológicas y 1 Universidad de la que se han graduado 520 alumnos en nueve generaciones de Terapia Física y Terapia Ocupacional.

Se han atendido a 62,740 menores, una labor que se realiza en conjunto con la familia con un impacto de al menos 2 miembros por lo que es posible decir que se ha tocado a más de 125,000 familiares con quienes no sólo se trabaja la discapacidad sino que se fomentan los valores.

Pero aún falta mucho por hacer, hay una lista de espera de más de 14 mil niños, es decir 14,000 familias tienen puesta su esperanza en el CRIT para sacar adelante a sus hijos, para lograr para ellos la integración escolar y social que los dignifique.

La solución para estos problemas está en nuestras manos, nuestro donativo hace la diferencia para estos niños, acércate al CRIT, conócelo, vive de cerca la experiencia de las familias que allí acuden y verás como peso por peso el esfuerzo vale la pena, porque el TELETON sí cambia vidas para hacerlas mucho mejor.