Sobrestimadas las muertes por aborto en México

Información difundida en los Noticentros de las 21:00 horas el 06 de diciembre de 2012

Nora García Solís, locutora: Las cifras sobre muertes por aborto en México han sido sobreestimadas concluyen científicos de nuestro país, de Chile y de Estados Unidos.

 

El estudio multinacional publicado en la revista médica International Journal of Women considera que esa sobrestimación se debió a discrepancias entre los datos empleados por la organización gubernamental IPAS México, así como por el uso inadecuado  de los códigos de la clasificación internacional de enfermedades.

La última gran reducción de las estadísticas de muerte materna ocurrió entre 1990 y 2010, cuando el índice disminuyó 30.6 por ciento.

Estos estudios contradicen las cifras reportadas por investigadores de IPAS México, quienes no solamente erraron al no detectar progresos significativos en la salud materna desde el año de 1990, sino que además sobreestimaron las tasas de mortalidad materna en México, según dice Elard Koch, especialista en epidemiología de Chile.

Las causas principales de muerte materna son la hemorragia durante el parto, hipertensión arterial y eclamsia, causas indirectas y otras condiciones patológicas.

 

                

 

Compartir esto.

Share