Exigen más de 250 organizaciones civiles al Secretario de Relaciones Exteriores hacer valer la soberanía de México ante la OEA.

• Piden a la OEA regresar a sus principios que le dieron origen y dejar de lado las luchas ideológicas.

• Llaman a este organismo a defender la vida desde la concepción como está marcado en el artículo 4 de la Convención Americana sobre DH.

Más de 250 organizaciones civiles exigieron al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que haga valer la soberanía de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazando las resoluciones que este organismo pide imponer a nuestro país.

“La OEA busca imponer a las naciones, incluyendo a México, resoluciones de supuestos derechos sexuales y reproductivos que no hacen más que discriminar a unos negándoles el derecho a la vida”, señaló Isis Pérez, coordinadora Jurídica de Red Familia.

Este lunes se llevará a cabo la 48ª. Sesión Ordinaria de la OEA en Washington D.C., en Estados Unidos, donde “se hablará de temas como la permisividad de la muerte digna, o mejor dicho eutanasia”, comentó Isis Pérez.

“Hay que recordar que en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto de San José, en su artículo 4, dice que toda persona tiene derecho a que se respete su vida, cuyo derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción, por lo que nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente, artículo que la OEA estaría violentando al aceptar la eutanasia”, puntualizó Rubén Rebolledo, director de Comunicación de Red Familia.

Como parte de la agenda de esta sesión, Rubén Rebolledo también advirtió que se tiene prevista la aprobación de la elección de género a los adultos mayores o reasignación de género.

Lo “más grave del asunto es que las resoluciones que se tomen en la Sesión Ordinaria, la OEA las está tratando de imponer a las naciones y debemos hacer valer nuestra soberanía como país, pues estas resoluciones no son vinculantes, por lo que no tenemos la obligación de adoptarlas ni mucho menos llevarlas a cabo”, aseveró Mario Romo, presidente de Red Familia.

Por lo tanto, “como organizaciones civiles que velan por el verdadero derecho a la vida y la familia, y no falsos derechos como los sexuales y reproductivos, exigimos a la OEA que se enfoque en atender los principios que le dieron origen como terminar con la pobreza crítica, promover la educación, promover la adecuada democracia y la defensa de los Derechos Humanos, por lo que debe dejar de lado las luchas ideológicas”, finalizó Mario Romo.

Sobre Red Familia

Red Familia es una Red de más de mil 200 instituciones de la sociedad civil que ayudan a más de 1 millón de familias cada año. Desde hace 18 años vincula e impulsa el trabajo de la sociedad civil a favor del fortalecimiento y promoción de la familia, sumada a un diálogo propositivo para mejorar el bienestar de la sociedad mexicana y convencidos de que la familia es la solución a los principales problemas que nos afectan a México y el mundo.