Siempre va la familia

“No nos olvidemos que la familia es lo más importante que tenemos”, subrayó la psiquiatra Mercy Tut Rivero, terapeuta de familia y de pareja que participó en la mesa de discusión coordinada “Las Fortalezas y debilidades de la familia en el siglo XXI”, que organizó el Consejo Directivo de la Red Pro Yucatán por el Día Internacional de la Familia, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

La profesional planteó que en la familia uno de los retos es seguir teniendo una psicoeducación, en cuanto a los valores, y aprender a compaginar la modernidad conservando las tradiciones.

IMG-15003128

En el programa efectuado en el auditorio “Lic. Benito Juárez García” de la institución, participaron el doctor Salvador González Gutiérrez, presidente de la Red Pro Yucatán; psicólogo José Karam Espositos, de la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac Mayab; la licenciada en bioética Silvia Sarti González, representante de la región sureste de del Colegio de Profesionistas Postgraduados en Bioética.

Los participantes realizaron diversos planteamientos y también recibieron comentarios de asistentes.

Uno de los temas que les plantearon fue sobre el uso de apellidos materno y paterno, y la posibilidad de cambiar ese orden, de lo cual indicaron no afectaría a la familia y desarrollo de sus integrantes.

El psicólogo José Karam manda un mensaje cultural diferente y afirmó que si de alguien se merece llevar el primer apellido es el de la madre, porque llevan siempre al frente a las familias.

El psicólogo mencionó que las principales fortalezas de la familia moderna son la flexibilidad y versatilidad de los miembros.

Las familias exitosas y funcionales del siglo XXI entienden que es válido que la mujer discipline, que el hombre cocine y que haya esta interacción entre todos.

“Otro punto interesante que nos trae esta era postmoderna es que aunque se ha perdido el autoritarismo, se ha ganado también que se escuchen la voces de los hijos”, añadió el profesional en su intervención.

Entre las amenazas mencionó la falta de compromiso de los padres y la distracción y desconexión que ocasionan los aparatos electrónicos.

Silvia Sarti manifestó que en las debilidades quedan la tecnología “que no nos ayuda”; la globalización, “en donde tenemos influencia de todas partes del mundo” y el fácil acceso que tienen los jóvenes a las drogas y el alcohol.

Entre las fortalezas mencionó el valor que todavía tiene la familia en México, el respeto a los abuelos y el sentido de pertenencia.

El Día Internacional de la Familia será pasado mañana.— Claudia Sierra Medina

Fuente: http://yucatan.com.mx/imagen/siempre-va-la-familia

Compartir esto.

Share

Tags :