Yucatán, primer estado en contar con Red Ciudadana vigilante

 

Entrega Gobernador equipo técnico y científico a la Unidad Especializada en la Escena del Crimen.

Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2014.- En un hecho sin precedentes, Yucatán se convirtió en la primera entidad del país en el que la sociedad coordinará esfuerzos con las instituciones estatales para velar por los derechos humanos de las personas que enfrenten un proceso penal en libertad, mediante un convenio de colaboración con la Red Ciudadana para la Supervisión de Medidas Cautelares.    

El Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la firma del citado acuerdo entre el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda  y 11 organizaciones cívicas. De igual forma entregó más de cinco millones de pesos en equipo técnico y científico para la Unidad Especializada en la Escena del Crimen y el Centro Estatal de Medidas Cautelares.

Ante representantes de asociaciones civiles, empresariales y académicas, así como funcionarios estatales y fe


derales, el titular del Poder Ejecutivo destacó que con acciones de esta naturaleza nos aseguramos que existan y operen todos los mecanismos para hacer más ágil la justicia.

Ello, dijo, respetando los derechos humanos y la inocencia, protegiendo a la víctima sin que esto signifique mayor presión sobre el Sistema Judicial o Penitenciario, además de evitar que el presunto culpable se adentre en un ambiente que fomente un mayor grado de delincuencia.

“Y en esa gran tarea vamos a seguir marcando la pauta y el rumbo para que la participación de los ciudadanos continúe siendo un insumo fundamental para preservar los niveles de seguridad en los 106 municipios que integran el estado. Del mismo modo, esta alianza ciudadana en materia de seguridad y justicia, seguirá estando respaldada por las inversiones en infraestructura, equipamiento y capacitación de nuestros cuerpos de seguridad”, enfatizó.

En presencia de la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez y el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Manuel León León, Zapata Bello aseveró que para mantener la armonía social es fundamental que existan las condiciones adecuadas que garanticen la certeza y tranquilidad de los yucatecos.

En su turno, el secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, Gabriel Zapata Bello, resaltó que en los 25 meses que van de la administración estatal, se han brindado más de tres mil 240 horas de capacitación y se ha hecho un esfuerzo de infraestructura y tecnología de más de 218 millones de pesos, para fortalecer a las instituciones operadoras del nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Estamos cambiando un sistema con más de 50 años, estamos impulsado un nuevo Sistema complejo que va desde las nuevas formas de denunciar,  investigar,  litigar, resolver y sentenciar. Pero para lograr su éxito total requerimos no sólo del esfuerzo de las autoridades estatales, también de la participación de los ciudadanos”, subrayó.

En representación de las organizaciones civiles, el presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), Guillermo Mendicuti Loría, resaltó que no ha bastado a este Gobierno mantener el nivel de seguridad del que todos gozamos,  tampoco ser pionero en impartición de justicia, pues hoy hace gala del compromiso de gobernanza compartida que suma la participación de la población en esta materia.

“Este convenio representa un gran paso para nuestra sociedad, porque no sólo gana el ciudadano que está en cautela, también ganan las organizaciones de la sociedad civil porque tienen mucho que aportar a los que más lo necesitan y gana el Estado porque podrá ejercer una impartición de justicia pronta, expedita,  económica y social,  ganamos todos porque juntos construimos un tejido social sólido, responsable y participativo”, enfatizó.

En lo que toca a las organizaciones que suscribieron el convenio son la Feyac, Hogares Maná, Uniendo Manos por una Vida Mejor, el Hombre sobre la Tierra, Voluntarios en Acción, los Centros de Rehabilitación y Tratamiento de las Adicciones, y de Integración Juvenil; Salud Mental Cetpa México,  Patronato por un Yucatán sin Adicciones, Al-Anon y Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.