POR UN YUCATÁN EN PAZ

Yucatan PAz copy2

Considerando que:

En la Asamblea de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW61) celebrada del 13 al 24 de marzo del presente en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York que por esta ocasión analizó “El empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo”  y con la participación de la Delegación mexicana y después de dos semanas de deliberaciones, de propuestas, de disensos y consensos y que se llegó entre otras  a las siguientes conclusiones:

  1. Que la familia reviste gran importancia y que debe ser posible compartir las responsabilidades dentro de la misma y se propone a su vez legislar y fortalecer medidas para favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral en virtud de que se reconoce el valor de la paternidad y la maternidad en la crianza de los hijos, logrando también que se valore el trabajo doméstico y su aporte a la economía nacional.
  2. Que a los hombres y los niños no se les debe mirar como enemigos.
  3. Se reconoce a la mujer como víctima de violencia en diversas situaciones, particularmente la que socaba sus derechos económicos, la que impide que disfruten su maternidad, la que sufren cuando son víctimas de acoso laboral o cuando persisten las brechas salariales.

Considerando también que:

La Resolución 29/22 aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU  el 3 de julio de 2015 sobre la Protección de la familia en donde se:

  1. Se Reafirma que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado;

6.Se Reconoce que la familia, siempre y cuando se garantice el respeto de los derechos de sus miembros, es una sólida fuerza de cohesión e integración social, solidaridad intergeneracional y desarrollo social, y desempeña un papel decisivo en la preservación de la identidad cultural, las tradiciones, la moral, el patrimonio y el sistema de valores de la sociedad;

  1. Se Reconoce que la unidad familiar está expuesta a una creciente vulnerabilidad;
  2. Se Insta a los Estados Miembros a que creen un entorno propicio para fortalecer y apoyar a todas las familias, reconociendo que la igualdad entre mujeres y hombres y el respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los miembros de la familia son esenciales para el bienestar familiar y para la sociedad en general, haciendo notar la importancia de conciliar el trabajo con la vida familiar y reconociendo el principio de la responsabilidad parental compartida en la educación y el desarrollo de los niños;
  3. Se Reconoce los efectos positivos que las políticas y medidas de protección de la familia pueden tener sobre la protección y la promoción de los derechos humanos de sus miembros, y que pueden contribuir, entre otras cosas, a la disminución de las tasas de abandono escolar, el logro de la igualdad entre mujeres y hombres y niñas y niños, el empoderamiento de las mujeres y las niñas y la mejora de la protección contra la violencia, los abusos, la explotación sexual, las prácticas perjudiciales y las peores formas de trabajo infantil, al tiempo que tiene en cuenta que las violaciones y la conculcación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los miembros de la familia afectan negativamente a las familias y tienen un efecto negativo en los esfuerzos encaminados a su protección;
  4. Se Insta a los Estados a que, de conformidad con las obligaciones que les incumben en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, brinden a la familia, como elemento natural y fundamental de la sociedad, protección y asistencia efectivas.

Por todo ello, y, ante los acontecimientos tristes y lamentables de homicidios, suicidios y abusos que se han suscitado en los últimos días en la ciudad, la sociedad civil organizada y hoy aquí representada  hace el siguiente

PRONUNCIAMIENTO

  1. Pedimos al Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello  continuar con la seguridad y la paz que ha caracterizado a nuestro Estado, reconocido   tanto a nivel internacional como nacional y sobre todo  le pedimos generar políticas públicas con Perspectiva de Familia en donde se fortalezca, proteja y defienda al núcleo familiar considerando a ésta como la única institución  que puede mantener un clima de paz y armonía social.
  2. Exigimos a las autoridades correspondientes en materia de Justicia y Seguridad  aplicar todo el peso de la ley a quienes decidan y han decidido terminar con la vida de personas  y, no permitir bajo  circunstancia alguna la impunidad.
  3. Exigimos a los legisladores locales y federales adicionar reformas a las leyes y ordenamientos jurídicos en materia de violencia a las niñas, niños, adolescentes y mujeres que garanticen su protección, su seguridad y su paz.
  4. Exigimos a las instancias de apoyo y defensa de las víctimas a no desatender a éstas y brindar en   su caso   respuesta y solución en  forma inmediata considerando por supuesto los tiempos y  procesos jurídicos pero no las negligencias y que de haberlas sean sancionados los servidores públicos como marca la ley en materia.
  5. Exigimos parar toda forma de Violencia en niñas y mujeres, exigimos toda la protección y defensa para ellas!
  6. Pedimos a los padres de familia observar, platicar y responsabilizarse de buscar ayuda profesional y de cualquier índole a sus hijos cuando estos presenten comportamientos agresivos, autoagresivos, violentos y con manifestación de algún desorden emocional o mental.
  7. Y, finalmente, Exhortamos a la sociedad yucateca en general a vivir determinantemente con  valores como el respeto, la paz, la honestidad, la armonía,  el amor y la sana convivencia tanto en forma pública como en forma privada sobre todo al interior de los hogares.

Hoy pedimos, hoy exigimos que el Gobierno  y las autoridades se responsabilicen  de la  correcta aplicación de acciones y de  leyes en beneficio de las familias y de todos los ciudadanos pero también hoy pedimos que  las familias y los padres   asuman su responsabilidad de educar, formar y corregir a quienes  integran su núcleo familiar  sin solapar  ni encubrir  comportamientos   antisociales y/o  tipificados como delito que cometa algún integrante de la misma hacia su propia familia o hacia cualquier persona conocida o no.

Mérida, Yucatán a 30 de Marzo del 2017

Por las Asociaciones civiles,

Mtro. Victor Chan Martín

Share