Prevención y Educación Sexual en vez de Aborto: INMUJERES

NY2_11-03-14

Nueva York, marzo 11.- El gobierno mexicano no promueve el aborto  como una política de planificación  familiar, ni es una medida deliberada, planteó aquí la presidenta el Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez.

Antes bien, destacó, el gobierno federal trabaja en la prevención e impulsa el acceso a la educación sexual, como uno de los derechos fundamentales de las mujeres.

En entrevista con 7/24 portal mexicano de noticias, planteó la necesidad de retardar el inicio de la vida sexual activa de jóvenes y adolescentes para prevenir embarazos no planeados.

En el marco del 58 Periodo de Sesiones de la comisión sobre la Condición Jurídica y social de la Mujer, de la Organización de las Naciones Unidas (CSW, por sus siglas en inglés), Cruz Sánchez consideró la relevancia de retardar la vida sexual activa hasta en tanto los jóvenes cuentan con una educación integral y pueden acceder al empleo y con ello a mejores condiciones de Vida.

La funcionaria federal garantizó que el Inmujeres es una instancia plural e incluyente y escucha a todas las voces en la búsqueda de acciones y definición de políticas públicas en favor de las mujeres de nuestro país.

La búsqueda del acceso de las mujeres a la salud, la educación y el desarrollo no es un asunto de ideologías o de grupos, planteó Lorena Cruz, al reconocer que si bien hay posturas encontradas de los diversos grupos políticos y de la sociedad civil, al final la coincidencia es trabajar en bien de la integración de la mujer a una mejor calidad de vida.

“Al final del día lo importante es ver en qué  condiciones las mujeres y las niñas  mejoran sus condiciones y calidad de vida”.

NY_11-03-14_Inmujeres

Investigar, antes que castigar

Lorena Cruz dijo que si bien en toda la República Mexicana el aborto está tipificado co

mo delito, pidió a las autoridades judiciales, empezando por los ministerios públicos, realicen una investigación antes de encarcelar a mujeres que han practicado abortos para ver si lo hicieron en el marco de las causales de exclusión establecidas en los códigos penales locales.

En muchos casos, dijo, las mujeres son acusadas antes de realizar una investigación real. Hay causales por las que las mujeres no deben ser penalizadas, como la malformación congénita, los riesgos de salud para la madre o en casos de violación y, sin embargo, no siempre se aplican.

Dijo que el Inmujeres se apoya a través de los institutos estatales de las mujeres para identificar casos en los que las mujeres puedan ser injustamente encarceladas.

La presidente del Inmujeres reconoció que no es papel de este órgano  promover el uso de anticonceptivos, pero consideró que como parte de una educación sexual, debe permitirse el acceso a todos los métodos existentes, para que las mujeres (incluidas adolescentes y niñas) tomen una decisión informada acerca del embarazo.

Definió que es una instrucción del presidente de la República llevar a cabo una acción articulada en el tema de salud y educación, como una estrategia nacional.

En este sentido mostró su preocupación por el creciente número de embarazos adolescentes, por lo que dijo, existe una estrategia nacional de prevención.

El gobierno mexicano trabaja de manera integral, dijo, a través del Instituto Nacional de la Juventud, del Inmujeres, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para llevar a las comunidades más alejadas y vulnerables los beneficios de las políticas públicas particularmente en materia de Educación y Salud.

Transversalidad, el reto

Por otro lado, en su discurso durante el posicionamiento de las delegaciones en el marco de la 58 sesión de la CSW, aseguró que el gobierno mexicano promueve la transversalidad en el tema de mujeres.

Destacó la necesidad de contar con información estadística de cómo se benefician las mujeres con las acciones emprendidas en el marco de la Agenda del Desarrollo de Naciones Unidas.

Reconoció la urgencia de que los gobiernos locales cuenten con información transparente para ver cómo han sido atendidas las mujeres, cuál ha sido el impacto de las políticas públicas, ya que sin esta información, dijo, poco podemos hacer para acelerar y mejorar las condiciones de vida de las mujeres en el país.

Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas, es el tema de la CSW para este año

Compartir esto.

Share