• El Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia) presentó a la Mesa Directiva del Senado una iniciativa donde solicita reformar el artículo 4º constitucional

• El requisito es reunir 105 mil firmas; este proyecto es respaldado por más de 200 mil.

• Se busca el fortalecimiento del elemento natural y fundamental de la sociedad, porque en México se encuentra en un estado de descomposición avanzado.

• En el tema de la familia, lo único en lo que no podemos disentir es en el la necesidad de dialogar.

Ciudad de México, 23 de febrero de 2016.- El Consejo Mexicano de la Familia, una asociación de personas pro familia, presentó ante la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores más de 200 mil firmas de ciudadanos que avalan la primera iniciativa ciudadana de una ONG, en la historia del país, para reformar el artículo 4º Constitucional.

Este Consejo es la primera asociación en su género en México, cuyos principios se basan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

-FOTO-3

ConFamilia tuvo su origen en Monterrey, Nuevo León, y ahora está domiciliado en la Ciudad de México. En la actualidad, cuenta con más de 250 mil simpatizantes en más de 50 ciudades de la república.

El proceso de recolección de firmas inició a fines de agosto de 2015; y se fueron sumando los colaboradores de manera espontánea; logrando cubrir todos los estados de la república y rebasar el requisito en tan solo cuatro meses.

“Tuvimos una respuesta excelente, logrando muchas más firmas de las que marca la ley. Esto nos hizo ver que realmente existe en la sociedad una verdadera preocupación por lograr el fortalecimiento de la familia”, expresó el presidente de ConFamilia Juan M. Dabdoub Giacomán.

Explicó que en la iniciativa se solicita a los legisladores que se reconozca al matrimonio como una institución de interés público y fundamento natural de la familia. “Para que sean protegidos por el Estado mexicano, que es el principal objetivo de la reforma”, añadió.

Lo que se incluye en el artículo cuarto, ya se encuentra respaldo en los tratados internacionales sobre Derechos Humanos suscritos por México.

En este proyecto de ley, entre otros temas, se plantea que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se vele por el desarrollo de la familia; para que esto se constituya en el principio que guíe el diseño, ejecución y evaluación de las leyes, programas y políticas públicas de los tres órdenes de gobierno y los poderes de la unión.

Además, se exige a los legisladores que reconozcan el derecho preferente de los padres a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos, tal y como lo establece la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Argumentó que es insostenible el nivel de deterioro de las familias mexicanas, ya que el país ocupa muchos vergonzosos primeros lugares a nivel internacional en aspectos negativos que no son más que la punta del iceberg de una sociedad en un estado de descomposición avanzado.

Ejemplificó que México ocupa primeros lugares internacionales en corrupción, impunidad, producción y distribución de pornografía infantil, en abuso sexual infantil, acoso escolar, obesidad infantil, embarazos de adolescentes; solo por mencionar algunos de los más de 150 indicadores que se incluyen en la exposición de motivos de esta iniciativa. (http://www.confamilia.org.mx/primera-reforma-constitucional-ciudadana.php?i=153&m=60)

“Si queremos un mejor país, necesitamos mejores ciudadanos; y el único lugar donde éstos se forman y preparan es en la familia”, añadió.

Dijo que estarán muy pendientes del proceso que siga esta primera iniciativa ciudadana ya que sentará un precedente importante donde la sociedad sabrá si existe o no voluntad de escuchar a los ciudadanos por parte de los legisladores, alertó.

Por medio de esta iniciativa, el Consejo Mexicano de la Familia busca fortalecer la Institución Familiar, por lo que pidió a los mexicanos unidad en las coincidencias y debatir abierta y respetuosamente las diferencias.