Paraguay anuncia que votará en contra de la resolución sobre Orientación Sexual propuesta por Brasil

En vicecanciller de Paraguay, Federico González Franco anunció que no votará a favor de la resolución presentada por Brasil , pues no sólo no es el tema central de la 44ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) sino que “ habla de las cuestiones de discriminación en general, y nuestro país tiene una decisión tomada,  ya que no ha suscrito la Convención Interamericana para la eliminación de toda forma de discriminación”.

 “Desarrollo con inclusión social“ será el tema central de la 44ª Asamblea General de la OEA, que se realizará en Paraguay  del 3 al 5 de junio próximos.

Sin embargo,  localmente,  ya inició la movilización de  grupos de detractores y defensores, ya que la Delegación de Brasil ante el Organismo, bajo el título de Promoción y protección de derechos humanos: Derechos humanos, orientación sexual e identidad y expresión de género,  insta a los Estados miembros a que dentro de los parámetros de las instituciones jurídicas de su ordenamiento interno, consideren “la adopción de políticas públicas contra la discriminación contra personas a causa de orientación sexual e identidad o expresión de género”.

Lo que proponen es la eliminación de  “las barreras que enfrentan las lesbianas, los gays y las personas bisexuales, trans e intersex (LGTBI) en el acceso equitativo a la participación política y otros ámbitos de la vida pública, así como evitar interferencias en su vida privada”.

 Además, que produzcan datos sobre la violencia homofóbica y transfóbica, con miras a promover políticas públicas que protejan los derechos humanos de los y las LGTBI. La propuesta propone que se continúe la preparación de un estudio sobre las leyes y disposiciones vigentes en los Estados miembros de la OEA, que limiten los derechos de las personas como consecuencia de su orientación sexual o identidad o expresión de género y que, con base en ese estudio, se elabore una guía con miras a estimular “la despenalización de la homosexualidad y de prácticas relacionadas con la expresión de género.

En entrevista con Radio Primero de Marzo,  el vicecanciller de Paraguay, país anfitrión, Federico González,  dejó claro que  Paraguay no suscribió la Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia y por lo tanto  no acompañará el proyecto de resolución propuesto por el Brasil para que sea aprobado por la 44ª Asamblea General de la OEA.

González Franco informó que hasta el momento 20 delegaciones ya confirmaron su asistencia para la Asamblea, donde asisten los cancilleres del organismo.

También se informó que los excancilleres del Paraguay serán invitados para asistir a las sesiones del cónclave.

Organizaciones de la sociedad civil  ya anunciaron manifestaciones en contra  de esta resolución, durante los días en que la máxima instancia de la OEA sesione en el país.

Compartir esto.

Share

Tags :