Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, grupos de mujeres que trabajan por la defensa de la vida, hacen un llamado a las autoridades gubernamentales para mejorar las políticas públicas que les permitan hacer el rol de empleada y madre al mismo tiempo.

Marisol López, directora de la Fundación Sé Mujer, del Centro de Estudios y Reflexión de Veracruz, dijo que en el país hay organizaciones sociales que están buscando impulsar leyes "que permitan igualdad de oportunidad para mujeres y muy específicamente acceso a servicios de salud, protección durante el embarazo y políticas públicas que permitan desempeñar los dos roles: el de madre y el de trabajadora". Destacó la necesidad de dar apoyos a mujeres jóvenes sin recursos para que puedan continuar con su embarazo. Esto es, dijo, brindarles alternativas reales como becas para que terminen sus estudios, programas de trabajo temporales y mejoras en servicios de salud como deben de ser los cuidados maternos.

La mujer ha tenido que salir de su casa y ayudar en la manutención del hogar, lo que dificulta compaginar los roles de madre, esposa y trabajadora, dijo la directora de Sé Mujer.

En un comunicado las organizaciones Sé Mujer, Centro de Estudios y Reflexión de Veracruz, Código Mujer de Morelos; el Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer de Cancún; el Instituto de Formación en Valores de Durango; la Red Pro-Yucatán; y la Fundación María Aloi, entre otras, subrayaron la importancia de dignificar el papel de la mujer en la sociedad mexicana.

Llaman al presidente Felipe Calderón y la directora nacional del DIF, Margarita Zavala, a garantizar acceso a sistemas de salud pública e integral antes, durante y después del embarazo, que son sus principales necesidades para el desarrollo de la mujer.

Destacan que en México, uno de cada cuatro hogares está encabezado por una o varias mujeres, por lo que el Presidente y los gobernadores de los estados tiene la oportunidad de brindar a la mujer la posibilidad de desarrollarse mediante la educación y darle asistencia médica de calidad en salud materna a quienes así lo requieran.

Hoy en día miles de mujeres se enfrentan en la disyuntiva de desarrollarse de manera individual y profesional o asumir su maternidad, porque no existen los programas, las legislaciones y muchos menos las políticas públicas que generen las condiciones socioeconómicas -educación, empleo, salud­- que haga posibles que las mujeres mexicanas cuenten con los apoyos que les permitan ser madres y al mismo tiempo explotar todo su potencial individual en cualquier sector de la sociedad, señalaron los grupos de la sociedad civil que trabajan a favor del derecho a la vida.

"El desarrollo profesional de la mujer debe ir a la par del desarrollo de condiciones para que la mujer pueda ejercer su maternidad sin riesgos", señalaron.