Se acerca el día de las elecciones, ya sólo faltan 4 días para decidir quienes serán nuestros futuros diputados locales y federales y los presidentes municipales. Aunque en Yucatán se trata de elecciones intermedias no son menos importantes, así que esperemos que a estas alturas ya cada quién tenga más claro por quién va a votar.

Los comerciales del ahora Instituto Nacional Electoral invitan con múltiples reflexiones a ejercer este derecho, en nuestras manos está el futuro y el rumbo que le queramos dar al País, los múltiples exhortos tienen el fin de que nadie se quede sin acudir a las urnas.

Nuestro voto debe ser razonado, hay que votar por aquel candidato que verdaderamente nos represente, miremos cuáles son sus propuestas, cuál es su experiencia, cuál es su perfil y sus valores, qué plataforma política le respalda, si ha tenido un historial de rendición de cuentas y cuál ha sido su participación ciudadana.

elecciones1a

Han aparecido en escena, múltiples asociaciones que han estado realizando un significativo ejercicio ciudadano, tratando de acercar a la ciudadanía a los diferentes candidatos, como Conparticipación.com quienes han realizado un ejercicio que ha permitido conocer un poco más a las personas que proponen los partidos políticos, ya que por medio de diferentes cuestionamientos se han tocado diversos temas y hemos tenido la oportunidad de saber si los futuros candidatos conocen el quehacer político y legislativo.

Los ciudadanos queremos saber si sus propuestas corresponden realmente a la tarea que piensan desempeñar, si estas propuestas en realidad son viables o acordes a los tiempos que se están viviendo, si en realidad son aquellas que requiere el Estado prioritariamente , si están dispuestos a servir al pueblo o a servirse de él.

eQueremos saber también, qué proyectos tienen para el crecimiento económico, para el desarrollo sustentable, para garantizar que nuestro estado tenga solidez financiera y estabilidad económica, que propósitos hay para los jóvenes o para mujeres trabajadoras, para grupos vulnerables, para la infancia o el adulto mayor.

También y mucho, nos interesa saber que piensan acerca de temas que tienen que ver con la familia entre muchos otros que se han abordado.

Inclusive en algunos estados los candidatos firmaron compromisos con la ciudadanía para trabajar por la seguridad y protección de la vida, la salud y la dignidad personal. Porque cada familia reciba el apoyo del estado y pueda alcanzar un hogar digno para superar sus dificultades y favorecer que se mantengan unidas, así como apoyar a los padres y tutores para que puedan y sepan formar ciudadanos responsables.

Compromisos que también para una buena parte de los yucatecos es prioritaria, pues de estas se desprenden muchas políticas públicas que pueden ayudar o perjudicar a la ciudadanía.

Es muy interesante saber también que piensan con respecto a su autonomía, saber si están dispuestos a ir en contra de los intereses partidistas por encima de los intereses de la comunidad, y no sólo ello, sino que estemos atentos a cómo se han conducido… ¿les creemos?

Muchos son los temas discutidos y muchas han sido las horas que los candidatos han dedicado a sus actividades de proselitismo, esperemos que todos hayamos tenido ya la oportunidad de conocerlos para poder hacer una buena elección.

Si aún no los conoces, casi todos disponen de una página web, en las redes sociales abunda información sobre los diferentes candidatos.

Hay comunicados de diferentes asociaciones que te invitan a votar independientemente de los esfuerzos del INE, que en resumen nos dicen “observa, escucha, analiza y vota” o bien “conoce, pregunta y decide”.

Esperamos que el alto porcentaje de los que no votan, este año se vea por mucho reducido, nosotros seguimos pensando que no hay nada mejor que salir a votar, pues no se vale que otros decidan nuestro futuro.

Por: Ivette Laviada