Llaman a cumplir con Salud Integral y Salud Materna alejadas de riesgos

  • La celebración del Día Internacional de la Mujer no sólo debe ser un reconocimiento, sino que debe de ir acompañada de acciones a favor de la mujer embarazada: ongs

En el marco del Día Internacional de la Mujer,  grupos de mujeres que de manera abierta  trabajan a favor de la defensa del derecho a la vida,  llamaron al Presidente de la República, al DIF nacional, a los secretarios de estado y a los gobernadores  a que sea en este sexenio cuando se logre cubrir la deuda con la mujer mexicana,  como es la salud integral y atención profesional durante la maternidad.

“El desarrollo profesional de la mujer  debe ir a la par del desarrollo de condiciones para que la mujer pueda  ejercer su maternidad sin riesgos”, señalaron.

Sé Mujer, Centro de Estudios y Reflexión de Veracruz, Código Mujer de Morelos; el Centro de Estudios y  Formación Integral para la Mujer de Cancún; el Instituto de Formación en Valores de Durango; la Red Pro-Yucatán; el Centro de Atención para la Mujer Latinoamericana de Zacatecas;   y la Fundación María Aloi entre otras subrayaron la importancia de dignificar el papel de la mujer en la sociedad mexicana.

Marisol López, directora de Sé Mujer, Centro de Estudios y Reflexión de Veracruz,  subrayó que en el país hay organizaciones de la sociedad civil que levantan su voz y ya trabajan en impulsar  políticas públicas “que permitan igualdad de oportunidad para las mujeres y muy específicamente acceso a los servicios de salud, protección durante el embarazo y políticas públicas que permitan desempeñar los dos roles: el de madre y el de trabajadora".

Una gran deuda con la mujer es una política integral en materia de salud, sobre todo en dos problemas que inciden directamente en la mortalidad materna como es el cáncer cérvico uterino y el cáncer de mama y  en especial,   cobertura  médica antes durante y después del embarazo,  con personal profesional capacitado en clínicas  y hospitales, agregó.

Uno de cada cuatro hogares son encabezados por mujeres, por lo que el Presidente de la República y los gobernadores de los estados tiene la oportunidad de brindar a la mujer mexicana la posibilidad de desarollarse  mediante la educación y  darle asistencia médica de calidad en salud materna a quienes así lo requieran.

A ello se suman las políticas públicas necesarias para que permitan a muchas mujeres  jóvenes  continuar con su embarazo. Estos es, dijo, brindarles alternativas reales como becas para que terminen sus estudios, programas de trabajos  temporales y mejoras en los cuidados maternos.

La mujer ha tenido que salir de su casa y ayudar en la manutención del hogar, lo que dificulta compaginar los roles de madre, esposa y trabajadora, dijo la directora de Sé Mujer, Centro de Estudios Y reflexión de Veracruz.

Sin embargo, cuando una mujer quiere ser madre, se ve ante la disyuntiva de continuar con sus estudios o con su carrera profesional, pero cuando cuenta con el acompañamiento de la sociedad  y del Estado que le brindan  empleos dignos, con horarios de lactancia, guarderías de calidad  este dilema desaparece, sostuvo Clara Pérez Partida, directora de Código Mujer de Morelos.

En el Día Internacional de la Mujer no sólo queremos el reconocimiento en el papel, sino que la celebración vaya acompañada de acciones a favor de la mujer embarazada, sostuvo.

Clara Pérez Partida de Código Mujer de Morelos,  exhortó  a  hacer una reflexión  para que nunca más una mujer  mexicana se vea en el dilema de seguir o no adelante con la vida que lleva en su vientre,  “juntos hagamos  que se cumplan estos derechos políticos sociales con trabajos dignos, con un salario dignos, con horarios digno de mujeres trabajadoras con hijos, con guardería dignas para desarrollar la vida profesional a que cada una tenemos derecho y contar también con hospitales y salud antes, durante y después del embarazo”.

 

 

Compartir esto.

Share