Mérida, Yuc., a 18 de noviembre del 2011.

LLAMA LA RED PRO YUCATÁN A CONSOLIDAR EL TEJIDO SOCIAL BASADO EN EL DESARROLLO DE LA INFANCIA

· En el Foro "Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño"

· ONGs reconocen que Yucatán ha dado grandes pasos en su función de velar por esta Convención.

Al conmemorarse el 22° Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Red Pro Yucatán –que aglutina a más de 50 Organizaciones de la Sociedad Civil- hizo un llamado a consolidar el tejido social basado en el pleno desarrollo de todos los niños de Yucatán.

La presidenta de la Red Pro Yucatán, Ivette Laviada enfatizó que los gobiernos nacionales, al aceptar las obligaciones de la Convención (mediante la ratificación o la adhesión), se han comprometido a proteger y asegurar los derechos de la infancia y han aceptado que se les considere responsables de este compromiso ante la comunidad internacional.

"Los Estados parte de la Convención están obligados a estipular y llevar a cabo todas las medidas y políticas necesarias para proteger el interés superior del niño"’ dijo ante representantes de los tres niveles de Gobierno, representantes de la CNDH, legisladores y organizaciones de la sociedad civil invitadas al foro de Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño que se realizó en esta ciudad.

Recordó que la Convención define los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y niñas en todas partes y que los cuatro principios fundamentales de la Convención son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño.

Señaló también que Yucatán ha dado grandes pasos en este sentido como quedó demostrado en 2008 con la aprobación de la Ley de Protección de Derechos de NNA y con la reforma a la Constitución del Estado llevada a cabo en el 2009 donde se estableció con precisión el momento desde el cual comienza la vida del niño y por lo tanto la obligación de garantizar todos sus derechos.

"Si queremos hablar de apoyo a la niñez, tenemos que hablar de apoyo a las madres, y principalmente a las mujeres embarazadas antes, durante y después del parto; si queremos hablar de apoyo a la niñez, tenemos que hablar de un marco regulatorio para la adopción de infantes que, ante todo, privilegie el interés superior del menor; si queremos hablar de apoyo a la niñez tenemos que trabajar en concordancia con los tres órdenes de gobierno para proteger y promover día a día los derechos de los niños", estableció.

La Red Pro Yucatán de manos de su presidenta otorgó un reconocimiento a la Mtra. En Derecho Celia Rivas Rodríguez por la invaluable labor que ha realizado durante este Gobierno la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y el Observatorio Regulador de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de todas las asociaciones que coadyuvan en estos temas en el firme propósito de tener cada vez niños, niñas y adolescentes mejor formados en sus derechos y con mejores mecanismos de protección.