Llama la Sociedad civil a proteger a la niñez con un marco legal actualizado.

La Red Pro Yucatán, la Red para la Familia y el Movimiento Lazo para María, hicieron un llamado a los legisladores a fin de actualizar el marco legal y otorgar mayor protección a la niñez yucateca sobre todo cuando ésta es víctima de delitos sexuales.

Dentro del marco de la Conferencia “Reforma en materia de delitos sexuales en donde las victimas sean menores de edad y adolescentes” que el Dr. Luis Mugarte Guerrero ofreció ante numerosas personas, se reflexionó sobre casos por los cuales es necesaria una reforma al Código Penal del Estado.

IMG-20160422-WA0020

Ivette Laviada, presidenta de la Red Pro Yucatán, dijo que tal como insta la Declaración de los Derechos del Niño, han asumido con convicción y entereza la responsabilidad que le toca dentro de la sociedad cumpliendo con la encomienda de velar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes, comentó que han aportado y construido iniciativas, leyes, códigos y normas que tienen que ver con la Familia, con las personas con discapacidad, con las mujeres, con las sociedades civiles, entre otras e incluso llevando sus propuestas al Congreso de la Unión cuando se discutía la Ley General para la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, afirmó “seguimos sumando y hoy aportamos una propuesta más”.

Por su parte, el terapeuta de familia Víctor Chan, representante de la Red para la Familia citó el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño para afirmar el compromiso que se tiene con la niñez ya que es necesario adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger al niño de toda forma de violencia, perjuicio o abuso mental o físico, descuido, malos tratos, explotación, incluido el abuso sexual. Y de igual manera el compromiso de adoptar las medidas apropiadas para promover la recuperación física y psicológica y la reintegración social de todo niño víctima de cualquier forma de abandono, explotación, abuso, tortura u otra forma de tratos o penas crueles.

La iniciativa explicada por el Dr. Luis Mugarte en su exposición, tiene por objetivo darle mayor seguridad jurídica a las niñas, niños y adolescentes cuando existan delitos sexuales cometidos en agravio de los mismos, por ello se propone que la prescripción inicie hasta que cumplan 18 años de edad, que todos los delitos se persigan de oficio, que no admitan perdón y que sean de prisión preventiva oficiosa.

Se propone la creación de nuevos tipos penales, así como tratamiento para el agresor, para la víctima y sus familiares y una reparación del daño más completa entre lo más destacado.

Propuestas que tienen como objetivo privilegiar el interés superior del niño, con lo cual innegablemente se les da mayor protección y seguridad jurídica.

Compartir esto.

Share