Aurora Alvarez de Vega

        Surge en Marzo de 2013 un nuevo movimiento que busca proteger a los mas débiles, un movimiento que busca ayudar a los pequeños que han sufrido abuso , un movimiento que sabe que nuestra mejor oportunidad se encuentra en la prevención.

        El proyecto se llama Lazos por un movimiento que empezó la abuela de el niño Michael Wayne en Estados Unidos , después de su asesinato y que pretende concientizar a la sociedad en contra de la violencia y del abuso infantil. El nombre de María es por la niña de 7 años que fue abusada y asesinada hace poco tiempo en San José Tecoh, este nombre es muy común en México y por eso representa no solo a esta María sino a todos aquellos niños y niñas que han tenido que pasar por esto.

        Ha habido muchas campañas en contra de la violencia y el abuso infantil , en muchas de ellas nos han concientizado de la importancia de que nuestros niños no hablen con extraños , pero tristemente las cifras nos llevan a una nueva realidad, es en el núcleo familiar en donde ocurren el abuso y la violencia con mayor frecuencia, esto es aterrador por que nos indica que las personas encargadas del bienestar del niño son las que traicionan su confianza y abusan de su situación de poder. El lugar en donde un niño debía de sentirse mas seguro es en su casa, sus padres deberían de ser quienes lo protegieran del sufrimientos y del dolor y no los que voltean hacia otro lado mientras este sucede y esto es lo que hace tan importante una campaña de educación de concientización por que en la mayoría de los casos es la ignorancia, la pobreza y la desesperanza la que lleva a esta situación.

        También es importante profesionalizar a las personas encargadas de albergues y de atención a los que ya sufrieron estos abusos para que puedan orientarlas a buscar ayuda profesional.

        Pero como en todos los problemas sociales mas vale un gramo de prevención que un kilo de ayuda después,  por eso es importante las platicas en las escuelas para hacer a nuestros niños y jóvenes concientes de los peligros que los rodean, de cuales son sus derechos y cuando deben pedir ayuda.

            Hay peligros en la calle, en el Internet, en la escuela pero desgraciadamente también hay peligros en el hogar así que debemos estar alerta y proteger a los mas débiles, a los que no tienen voz, niños y niñas que desde su mas tierna infancia sufren abuso y no saben que hay una vida diferente, viven con miedo y con dolor y sin embargo hay una luz de esperanza para ellos hoy que pueden encontrar ayuda y orientación a través de este movimiento y para todos los niños que en el futuro no sabrán lo que es el abuso sexual gracias a la difusión y educación que este grupo esta realizando. Si quieres saber mas de este movimiento busca información y ayuda a la Prodemefa, la Codhey y Ordenna que son quienes encabezan este movimiento o comunícate con Victor Chan a través de su pagina de Internet www.hogarmana.jimdo.com o en Factbook  Hogares Mana A C y participa este sabdo 5 de Abril en la caminata que pedirá por la felicidad y el respeto de los niñas y niños, que protestará en contra de cualquier forma de abuso infantil alas 8:00 am  en el inicio de paseo de Montejo, vestidos de blanco. El año pasado participaron mas de 2000 personas, no te quedes afuera de este importante movimiento que busca la libertad de niños y niñas y el derecho a una infancia sin miedo.