México, D.F., a 29 de septiembre del 2011.
LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES  CONCILIAN EL  DERECHO A LA VIDA Y LOS DERECHOS DE LA MUJER
• Siguen vigentes las excusas absolutorias del Código Penal Federal y los Códigos Penales de los estados que permiten la práctica del aborto en casos de violación, peligro de vida para la madre y malformación congénita, principalmente.
• La Ley General de Salud obliga al suministro de anticonceptivos y de la píldora del día siguiente.
La reforma que protege el derecho a la vida en San Luis Potosí  es constitucional, apegada a la soberanía  de los estados, al federalismo  y no se contrapone a los derechos de la mujer, pues quedan vigentes los preceptos contenidos en los Códigos Penales que permiten recurrir al aborto en casos de violación, peligro de vida para la madre y malformación congénita principalmente, sostuvieron organizaciones de la  sociedad civil de 18 estados de la República que han aprobado reformas similares.
Al celebrar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aplaudieron que el tema se haya basado en un verdadero análisis del sistema jurídico del país.
La  Red Pro Yucatán;  Sentido Común de Puebla; Coalición por la Vida de Puebla; Sé Mujer de Veracruz; Código Mujer de Veracruz; la Red Social Sahue de Oaxaca; la Coalición por la Vida de Oaxaca;  ratificaron que las reformas que protegen el derecho a la vida en San Luis Potosí y en Baja California, al igual que en otros estados de la República fueron aprobadas cumpliendo cada uno de los pasos del proceso legislativo.
El proyecto del Ministro Fernando Franco que pretendía declarar inválida la reforma constitucional que protege el derecho a la vida, no alcanzó los 8 votos necesarios para declarar su invalidez, pues los ministros Margarita Luna Ramos, Mario Pardo Rebolledo, Guillermo Ortíz Mayagoitia y Salvador Aguire Anguiano  consideraron que la reforma era apegada a la Constitución por lo que el asunto se desestima, se procede a su archivo y la norma prevalece.
El 3 de septiembre de 2009 el Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí  publicó la reforma al artículo 16 de la Constitución Política de aquella entidad, cuyo texto es el siguiente: “El Estado de San Luis Potosí reconoce la vida humana como fundamento de todos los derechos de los seres humanos, por lo que la respeta y protege desde el momento de su inicio en la concepción. Queda prohibida la pena de muerte, la cual no podrá aplicarse en ningún caso.
No es punible la muerte dada al producto de la concepción, cuando sea consecuencia de una acción culposa de la mujer; el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación indebida; o de no provocarse el aborto la mujer corra peligro de muerte.”
Los grupos de la sociedad civil coincidieron con la Ministra Margarita Luna Ramos en el sentido de que las reformas que protegen el derecho a la vida no limitan los derechos de las mujeres. Rechazaron que tenga un “efecto inhibitorio” y se contrapongan a la distribución de anticonceptivos, como lo afirmó de forma simple la Ministra Olga Sánchez Cordero, pues es competencia de la Ley General de Salud.
“Corresponde a la Secretaría de Salud aplicar y vigilar el cumplimiento de las normas mexicanas, las leyes con los fundamentos vigentes en el marco de salud. Entonces que no existen dos NOM a las que esta Suprema Corte ya ha hecho referencia esta Corte en las que  ha mencionado que es obligatorio por parte de los estados que la apliquen sobre todo en la píldora del día siguiente y en materia de anticonceptivos. Entonces en qué momento la reforma  dice que esto no es posible, cuando la ley de los estados consagra algo totalmente diferente” puntualizó la Ministra Margarita Luna Ramos.
Las organizaciones de la sociedad civil ratificaron su compromiso de seguir trabajando por conciliar la defensa del derecho a la vida y los derechos de la mujer, mediante políticas públicas que apoyen a la mujer embarazada en situación vulnerable.