La Vida Gana Terreno

LA VIDA GANA TERRENO

Escrito por Ivette Laviada

Ene. 09, 2013. Iniciamos 2013 con buenas noticias,  al menos para quienes hacemos acciones afirmativas que defienden el derecho a la vida.  

En su edición del recién estrenado enero, la revista Time hace una afirmación que incluso coloca en su portada: “Hace 40 años, los activistas del derecho al aborto obtuvieron una victoria épica con Roe vs. Wade. Pero van perdiendo terreno”.

El artículo es de la periodista Kate Pickert, y recuerda que en enero de 1973 la Corte Suprema de Estados Unidos decidió que la mujer, amparada en el derecho a la privacidad –de la “XIV Enmienda”- podía elegir si continuaba o no con el embarazo,  derecho interpretado como derecho fundamental protegido por la Constitución de ese país y por tal motivo no podía legislarse en ningún estado en su contra.

 

Sabemos el resultado de esa decisión que de alguna manera ha permeado en nuestro país con los activistas que ven el aborto como un derecho cuando sabemos que en realidad se trata de un delito.

En Estados Unidos la nación se dividió, pues mucha gente defiende la vida de todos desde la concepción y hasta la muerte natural y afortunadamente ocurre lo mismo en México pues ya son 18 los Estados que desde hace más de 4 años se han movilizado para que desde la sociedad civil los legisladores nos representen y actúen en consecuencia, se pidió: la expresión explícita en nuestras constituciones locales de que la vida es un derecho desde la fecundación y hasta la muerte natural.

Aparentemente esto no sería necesario pues diversos tratados internacionales firmados por México como el Pacto de San José y aún cuando se ha modificado nuestra Carta Magna para darle a los mismos un tratamiento constitucional, al parecer hay personas que no tienen muy claro que el principal derecho que tiene todo ser humano es el derecho a la vida, así que mejor esté expresado y no habrá lugar a ninguna duda.

La periodista del Time dice que a 40 años de haber logrado la despenalización es más difícil recurrir al aborto en Estados Unidos y que el movimiento pro-elección como también se le llama ha ido perdiendo terreno ante la sociedad civil, afirma también que ha sido gracias a la labor organizada y bien ejecutada que hacen los pro-vida que ha cambiado la percepción de los americanos ante el aborto.

¿Cómo lo han logrado? Se han apoyado de la ciencia, pues gracias a los avances de la neonatología y al ultrasonido prenatal hoy en muchos estados las mujeres requieren pasar por consejería, períodos de espera y/o estudios científicos antes de someterse a un aborto, con lo cual la opinión pública al conocer lo que la ciencia ha demostrado con creces se ha puesto en forma creciente de lado de la defensa de la vida.

Nos complace mucho saber esta noticia, pues quienes compartimos esa visión creemos que las mujeres que se ven en la encrucijada de qué hacer con un bebé concebido, lo que más necesitan es el apoyo primero de su pareja y ante la falta de ésta opciones para llevar a feliz término el embarazo, por ello es que hemos pedido insistentemente que el gobierno garantice los mejores servicios de salud antes, durante y después del embarazo, que existan apoyos para las madres trabajadoras –horarios flexibles y guarderías-  por mencionar algunos y si ello no resuelve su situación porque su elección es no ser madre, nadie debe ir contra ella,  la mejor solución está en dar al bebé en adopción y darle la misma oportunidad que uno tiene de estar con vida.

Para ver la portada de enero de TIME, ingrese a:

http://www.time.com/time/covers/0,16641,20130114,00.html

Compartir esto.

Share