Juventud admirable

Hemos oído durante toda la temporada vacacional diversos comentarios refiriéndose a nuestra juventud y las pocas esperanzas que depositan en ella. Es verdad que en la juventud se toman decisiones apresuradas y faltas de juicio pero esto no representa ni a toda la juventud, ni al futuro mismo de los que en esta ocasión cometieron errores de juicio . Lo que si es lamentable es que al mismo tiempo hay muchos jóvenes haciendo cosas valiosas, que nos deberían de llenar de orgullo, campañas que si deberíamos difundir en nuestros celulares y poner de ejemplo, retos que toman disciplina y dedicación para lograr y que deben ser dados como ejemplos y que sin embrago pasan inadvertidos para muchos de nosotros por falta de difusión.

upnorte_jovenes_exitosos

Hace una semana vino a la Marina Silcer un joven, Abraham Levy, que cruzo el Atlántico, en un bote de remos , desde el puerto de Palos en España, hasta Cancún, en solitario, un explorador autopropulsado. Vino a dar una plática de su experiencia, de cómo decidió hacer un recorrido considerado imposible para probar que la voluntad del hombre no tiene limites. Motivado por su abuelo que le leía la historia de grandes navegantes del pasado, decidió tomar un reto hacia lo desconocido, hacia lo casi imposible de pensar. Cuando le preguntaron si en algún momento había tenido miedo contesto “Si algo me da miedo en la vida, es dejar tus sueños para después, creyendo que la vida te va a dar la oportunidad de llevarlos acabo mas adelante”. Un joven lleno de vitalidad que a través de esta hazaña pretende ser una inspiración para todos nosotros de no dejar nuestros sueños para cuando todas las variables sean perfectas, hay que hacer que las cosas sucedan, hay que entrenar, hay que tener disciplina y hay que soñar en grande.


Le preguntaron que por qué su ruta fue de España a México y no al revés , a lo que el contesto que de esta forma cada golpe de remo lo llevaba mas cerca de su hogar y esto lo hizo no desistir, “La naturaleza tiene una fuerza extraordinaria por que esta conectada con todo, y cuando tu te quedas solo, en medio de la inmensidad del mar, en silencio y reflexión contigo mismo, sale del alma tu verdadero sueño, lo que no te ha vendido la publicidad, ni la sociedad, ni lo que los demás esperan de ti, si no lo que verdaderamente sale de tu alma.” Nos invita con su aventura a disfrutar mas de la naturaleza, de la soledad y del silencio, decirle adiós a tanto aparato electrónico a tantas redes sociales y a buscar en la naturaleza y dentro de nosotros mismos espacios que permitan la armonía total.

Otro ejemplo: por años hemos ido y venido de progreso y todos nos quejamos de la basura, de lo sucio que esta todo, de que el gobierno debe hacer algo. Este año Bibi Patrón, otra joven emprendedora , decidió finalmente hacer algo y comenzar a cambiar la fisonomía de nuestro puerto. Tuvo cientos de platicas con diferentes personas del gobierno, de la iniciativa privada, de las Retas, de los temporaditas y organizo que por fin se limpiara un triangulo que ha sido considerado tiradero de basura por muchas personas que de manera irresponsable llegan y abandonan ahí sus bolsas de basura sin importarles que va a pasar con ellas . No se han preocupado ni por que los lugares cercanos es en donde nuestra juventud para gran parte de sus vacaciones, juegan futbol y se divierten por la noche, rodeados de toda la basura que vuela de este lugar en todas direcciones.

Con camiones y maquinas logró limpiar la mayor parte, coordinó que se pusiera un contenedor en el que la gente pueda dejar sus bolsas de basura confinadas y que el municipio se haga cargo de cambiarlo todos los días para evitar que se esparza y organizo un día en que toda la comunidad pudo asistir a ayudar a levantar la basura que rodeaba la zona con el objetivo de concientizar en que lo importante es no tirar la basura, hacer conciencia de nuestro entorno y cuidar nuestros manglares y playas que por todo el año sufren con la basura que tiramos en los dos meses de temporada, somos privilegiados por contar con un lugar de belleza natural inigualable, con una biodiversidad increíble que nos permite de manera sencilla gozar de diferentes especies que cohabitan con nosotros pero que necesitan de nuestra protección.

Hay como estos, muchos ejemplos de jóvenes que se preocupan por su entorno, por ser una inspiración para otros. Hablemos de ellos y de sus logros, apoyemos sus proyectos y motivemos a nuestra juventud a que vean que todo es posible si se atreven a soñar y a trabajar en sus sueños.

Aurora Alvarez de Vega

Compartir esto.

Share

Tags :