La Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil de Yucatán por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COSCY), realizó un Foro, dirigida a los candidatos a gobernador, diputados federales, diputados estatales y senadores, a fin de presentarles su agenda de trabajo, la cual incluyó los puntos proritarios, que estos deben tomar en consideración, para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Los Candidatos de los diversos partidos políticos de la entidad se comprometieron, de llegar a sus cargos, a trabajar en conjunto para la creación de un Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, el cual contribuiría a la solución de los problemas sociales y políticos vinculados a la discapacidad.

Participaron las Asociaciones: Cedidown, Construyendo Sonrisas, Centro Ayuda Autismo Merida, Fundación Elda Peniche Larrea A.C., Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa, Aprendamos Juntos, y Aypadem AC, entre otras.

Reúne foro sobre la discapacidad a varios candidatos

Candidatos a diputados federales y senadores de diversos partidos políticos de la entidad yucateca se comprometieron, de llegar a sus cargos, a trabajar en conjunto para la creación de un Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, el cual contribuiría a la solución de los problemas sociales y políticos vinculados a la discapacidad.

El Auditorio de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) fue la sede de estas pláticas con candidatos.

Primero se leyó un documento en el que se presentó el problema que enfrentan las personas con discapacidad en Yucatán y sus posibles soluciones, con la finalidad de lograr el compromiso de los candidatos para hacerlas realidad.

Posterior a la lectura del documento fueron tomando la palabra los candidatos, cada uno por cinco minutos, para expresar sus ideas respecto a la discapacidad y cómo trabajarían en apoyar los programas de las organizaciones.

Foco

“Es necesario bajar un poco el volumen al concepto de discapacitado como persona incapaz y debemos centrarnos en la inclusión, aportar nuestra voz en el Senado para apoyar políticas públicas en beneficio de la inclusión, lo mismo que impulsar la creación del Instituto”, dijo Verónica Camino Farjat, candidata al Senado por el Verde Ecologista, partido que forma parte de la coalición Todos por México.

Raúl Paz Alonzo, candidato a senador por el PAN, habló de la necesidad de dar recursos puntuales para los proyectos que se dan desde el Senado de la República.

“El término inclusión responsable, incluye todos los aspectos y todavía hay mucho por hacer, por avanzar para reducir esa brecha”, dijo el candidato.

Para la aspirante de Morena, PES y PT al Senado, Mariana Cruz, su trabajo estará orientado a dignificar a la persona, poniendo énfasis en los grupos que históricamente han sido vulnerables, como lo son las personas con discapacidad.

Entrevistado al final del evento el aspirante a senador por el PRI Jorge Carlos Ramírez Marín opinó que la sociedad igualitaria no debe de verse como un sueño, es una necesidad, es un obligación que no sólo se refiere a los aspectos económicos, sino también a las capacidades humanas y en ese sentido “debemos ser fieles al lema que la ONU impone en su agenda 2030. No dejar a nadie atrás”.

Diario de Yucatán | Luis Iván Alpuche Escalante