El tema del aborto fue el punto de inflexión en un foro de candidatos a la alcaldía de Mérida: dos de ellos, dos posturas ante la pregunta: ¿Qué opina sobre la Norma Oficial Mexicana NOM-046 que contempla que una menor de edad pueda abortar ante una supuesta violación y sin permiso a sus padres?

Fernando Xacur García, de Morena, dijo que sería respetuoso del marco jurídico del Código Penal de Yucatán donde registra el tema. Aunque, personalmente, indicó: “No creo en el aborto como método anticonceptivo; sin embargo, tampoco creo en la criminalización de la mujer que tome esta decisión”.

Víctor Caballero Durán, del PRI, sentenció: “Una menor de edad no tiene capacitad para tomar decisiones de esa naturaleza”.

Estas opiniones se expresaron ayer en el foro “Familia frente al 18 – Rumbo a la alcaldía de Mérida”, que realizó la agrupación “Frente Nacional por la Familia”.

Participaron solo tres de los cuatro candidatos, con intervenciones por separado. La del PRD no asistió.

El encuentro se centró en cuatro temas fundamentales: Vida, Familia, Justifica y Desarrollo, de donde se desprendieron problemas como el embarazo adolescente, contaminación, fracaso en campañas que promueven el uso del condón, interrupción del embarazo, suicidios y brecha de desigualdad entre Norte y Sur.

A Renán Barrera Concha, candidato por el PAN y Movimiento Ciudadano, no le hicieron la misma pregunta, ya que agotó su tiempo.

A continuación algunas propuestas que hicieron los tres aspirantes:

Ante los embarazos no deseados en adolescentes, Barrera Concha propuso fomentar la responsabilidad juvenil mediante charlas para prevenir ese problema, lo mismo que la violencia y el bullying, con ayuda de las asociaciones civiles.

También ofrecer incentivos económicos y créditos para quienes tengan problemas de esa índole; ofrecer pláticas para que aprendan la responsabilidad que significa tener un bebé, y que se sientan con la motivación para salir adelante y continuar su vida personal y profesional.

Xacur Gracía propuso crear organizaciones que apoyen a las mujeres a fin de que tengan al hijo; sin embargo indicó que está abierto a todas la posibilidades y coadyuvar para que entre ciudadanos y asociaciones se lleguen las mejores decisiones.

En el tema de suicidios, prometió la creación del primer Centro Municipal para la Prevención del Suicido, dotar de psicólogos a los centros de salud, el uso de las redes sociales para fomentar campañas de prevención y una línea telefónica de ayuda e información.

Por su parte, Caballero Durán dijo que trabajará en forma preventiva para generar conciencia entre los jóvenes; con información desde temprana edad para que conozcan todo el desarrollo de su cuerpo, que haya conciencia de que las acciones tiene consecuencias importantes, para evitar embarazos no deseados.

En cuanto a la seguridad, dijo que se implementará un mando único policial, pero sin desaparecer la policía municipal.

Pero solo se debe obedecer a un mando, recalcó.

Diario de Yucatán | Abraham Bote Tun