Familias con más armonía

Cruzada fomenta la convivencia en el seno del hogar

En el marco de la Cruzada en Favor de la Familia: “Fortaleciendo personas, integrando familias”, la asociación civil Primero Familia MG, dio a conocer que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017 Yucatán y Tamaulipas sobresalieron como las entidades con mayores tasas de víctimas menores de edad registradas ante el Ministerio Público.

IMG-20180429-WA0040

Entre los delitos que se catalogan en las cifras del Inegi hay tres tipos: el primero considera la violencia letal y sexual en menores de edad, el segundo la violencia que proviene de los padres, tutores o algún integrante de la familia, y el tercero las agresiones que ocurren en las escuelas, entre las que se encuentran hostigamiento, difamación, exclusión y acoso, sean por atributos físicos, socioeconómicos, raciales y sexuales del menor.

Se informó que en Yucatán hay unos 200 mil habitantes mayores de 60 años de edad de los cuales el 18%, es decir, 36 mil viven solos, sin pareja y sin otros familiares.

Según proyecciones demográficas, para 2030 en Yucatán la tasa de fecundidad descendería a 1.86 hijos por pareja y la esperanza de vida promedio será de 78.65 años: 80.8 para las mujeres y 76.4 para los varones.

Yucatán concluyó 2016 entre los cinco primeros lugares del país con las mayores tasas de suicidio con 222 casos.

Entre las acciones que propone la Cruzada en Favor de la Familia están conferencias, tiempo en familia, tiempos compartidos entre papá y los hijos, oración por la paz en el hogar, promover de forma constante en la familia los valores de integridad, respeto y paz.

Difusión de videomensajes y exaltar en las redes momentos armónicos con la familia. Una vez a la semana por la noche reunirse para jugar algún juego de mesa como la “Lotería”.

Víctor Chan Martín

“Si todos los problemas terminan en casa, lograremos que con esta cruzada terminen los problemas de los niños y niñas, de adolescentes, de matrimonios y de los viejitos”, dijo el fundador de la campaña.

Diario de Yucatán | Luis Iván Alpuche Escalante

Compartir esto.

Share

Tags :