En el marco de la CSW 58

Por: Ivette Laviada

 

Durante dos semanas en Nueva York, delegaciones de193 países miembros discuten cual es la situación de las mujeres en la denominada CSW 58 (Sesión de la Comisión para el estatus Jurídico y Social de la Mujer).

En esta ocasión la intención es analizar los Desafíos y Logros en la aplicación de los objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y niñas.

Definitivamente existen asignaturas pendientes, la pobreza no se ha podido erradicar, aún hay muchas mujeres que no cuentan con servicios que les permitan una vida digna, no cuentan con educación, acceso a la salud, trabajo y otros rubros.

Uno de los objetivos del Milenio, es la reducción de la muerte materna en un 75% de la tasa que había en el 90.

Si no se logra un cambio en las políticas públicas difícilmente veremos esta cifra cumplirse, ya que se sabe que la situación se torna más grave en las zonas rurales y particularmente entre las poblaciones pobres, así lo corrobora una cifra alarmante pues en 2011 del total de niños nacidos vivos (135 millones) el 34% lo hizo sin atención profesional especializada durante el parto.

Al parecer algunas delegaciones encaminan sus esfuerzos a lograr que el aborto se establezca como un derecho argumentando que es la práctica del mismo en condiciones inadecuadas la que origina la mayoría de las muertes maternas.

No quieren fijar la atención en las verdaderas causas que elevan este riesgo: atención insuficiente, falta de servicios de salud sexual y reproductiva, la inaccesibilidad de los servicios de salud por barreras sociales, movilidad, distancia o costos, así como el embarazo a una edad temprana.

La verdad de las cosas es que las cifras de mortalidad materna que esgrimen quienes son proclives al aborto se encuentran muy manipuladas, pues si uno revisa bien los datos se dará cuenta que entre esas cifras están muchas otras afecciones.

Por otro lado, existen también investigaciones médicas y científicas que han demostrado que en países donde la vida se defiende y la práctica del aborto es restringida se ha logrado el efecto deseado en las Metas del Milenio pues se ha reducido considerablemente la tasa de mortalidad materna.

El Dr. Elard Koch, quien se desempeña como director de investigación del Instituto de Epidemiología Molecular, Centro de Medicina Embrionaria y Salud Materna, ha demostrado que en tanto las leyes restrictivas contienen el problema, las leyes permisivas lo incrementan, y ha dado como alternativa de solución sustentada en estudios recientes que los países deben de trabajar en aspectos como la educación, la alimentación, garantizar servicios de salud antes, durante y después del parto, así como acercar a la población servicios de agua potable y alcantarillado y servicio de urgencia obstétrica, sobre todo en  las naciones en desarrollo.

En nuestro país, hemos sido testigos de que por falta de atención oportuna, algunas mujeres han perdido la vida y la de sus hijos en gestación, y desde que se aprobara en el Distrito Federal la Interrupción Legal del Embarazo en 2007, más de 100,000 bebés han perdido la vida…. ¿Es más preocupante la mortalidad materna cuando se tienen estas cifras de asesinatos consentidos por autoridades y personal médico? ¡Nos parece un total contrasentido!

En México el aborto es un delito, exceptuando al Distrito Federal que logró manipular las definiciones colocándole un disfraz para permitir el asesinato de bebés de hasta   doce semanas de gestación.

En este mismo marco, la presidenta del INMUJERES, Lorena Cruz se pronunció a favor de retardar la vida sexual de las jóvenes, en tanto cuenten con una educación integral que les permita acceder al empleo y mejores condiciones de vida.

Estaremos muy pendientes de sus estrategias, ya que se tiene la impresión de que desde el gobierno se ha alentado y promovido el ejercicio de una vida sexual activa entre los jóvenes, creemos que para evitar los embarazos no planeados ha faltado un programa integral de prevención que potencie en los jóvenes la capacidad de utilizar su inteligencia, voluntad y libertad para elegir correctamente lo que será mejor para ellos.

Compartir esto.

Share