Con más de 13 mil firmas de respaldo, la Unión de Padres de Familia y el Frente Nacional por la Familia solicitaron a la Secretaría de Educación Pública que permita que sean los papás quienes elijan la educación sexual para sus hijos.

Gerardo Pineda Martínez y Víctor Pinto Brito, presidentes de los comités de ambos organismos en el Estado, entregaron las firmas al delegado de la SEP en Yucatán, Wilberth Chí Góngora, quien se comprometió hacerlas llegar junto con la petición a la Secretaría.

La entrega tuvo lugar en las oficinas de la delegación federal de la SEP en Yucatán, en el barrio de San Sebastián. En otras ciudades del país se hizo lo mismo.

Pineda Martínez explicó que los libros de texto de primero de secundaria de Biología y de Formación Cívica y Ética fueron desarrollados sin tomar en cuenta a los padres de familia que son los principales educadores de sus hijos.

Si bien es cierto que los temas de sexualidad y biología deben ser abordados en casa, también lo es que la enseñanza de la escuela debe ir acorde con los principios familiares, dijo.

“Reconocemos de manera positiva varios puntos de las pautas ofrecidas por la SEP, para la realización de los contenidos de libros de texto, como la reflexión sobre los beneficios de esperar antes de iniciar la actividad sexual y conocer los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual”, añadió. “Pero también vemos algunos ángulos para la reflexión honesta, crítica y profunda entre los que destacan:

“La forma de afrontar la educación en temas sensibles para las familias; la ausencia de cualquier consideración hacia los padres de familia; la desconexión entre los ámbitos orgánico, emocional y social de la sexualidad; la ausencia de contenidos sobre la sexualidad dentro de una relación estable y significativa que sea base de una familia y la ausencia de contenidos relacionados con la paternidad y maternidad dentro de un proyecto de vida”.

“Decidimos dirigir esta campaña a la SEP, pues fue ella quien publicó las pautas para que las editoriales supieran qué contenidos relacionados con la sexualidad debían incluirse en los libros de Biología y de Formación Ética”, explicó.

Los dirigentes aseguraron que las indicaciones de la SEP no consideran a los padres de familia y sólo hablan de actividades del profesor con los alumnos o actividades entre los alumnos, sin abordar contenidos que favorezcan mecanismos de comunicación entre los padres y sus hijos.

Los representantes de La Unión de Padres de Famila y el Frente Nacional por la Familia en Yucatán hicieron un llamado a todos los padres de familia y a las autoridades de la SEP, para que desde los Consejos Escolares de Participación Social se definan los textos y el material que se usará y la forma de abordar todos estos temas, que son de gran relevancia en la vida de los menores para un desarrollo integral de su persona.— Luis Iván Alpuche Escalante