Nueva iniciativa busca rescatar hábitos yucatecos

Retomar prácticas y hábitos positivos, que en el pasado las familias yucatecas tenían como característica esencial, es el objetivo de la cruzada en favor de la familia: «Fortaleciendo personas, integrando familias», convocada por la asociación civil «Primero Familia MG».

IMG-20180428-WA0046a

La agrupación está integrada por organizaciones e instituciones gubernamentales y busca, mediante siete acciones, fomentar y fortalecer el tejido social del Estado y la célula familiar.

En rueda de prensa para presentar esta iniciativa, Víctor Chan Martín, fundador de la Cruzada por la Familia, explicó que las acciones incluyen conferencias, pláticas, difusión de mensajes en medios de comunicación y otros, dirigidos a crear conciencia en temas como el evitar y denunciar el abuso sexual infantil y la violencia sexual que muchas veces ocurre en las familias y que corrompe desde dentro la sana convivencia social y genera otros problemas.

En la presentación y rueda de prensa en un hotel de esta ciudad, Lo acompañaron Ariel Aldecua Kuk, fiscal general del Estado; Floricel Ramos Pulido, director del Colegio Americano; Susana Troyo Rodríguez, escritora y activista social; Ivette Laviada de López, presidenta de Cefim, y Miguel González Carrillo, presidente de Bendiciendo con Amor, A. C.

El fiscal general indicó que la dependencia a su cargo se suma a este tipo de acciones sociales porque es con el trabajo conjunto de la ciudadanía y las autoridades que Yucatán puede avanzar a mejores niveles de bienestar y, con ello, mantener e incrementar el valor de la seguridad pública en la que viven los yucatecos.

Convivencia en familia, «tomar el fresco» y el saludo como respecto son algunas de las buenas prácticas mencionadas.

Diario de Yucatán | Luis Iván Alpuche Escalante