Se busca reducir en Yucatan alta tasa de suicidios

A fin de disminuir los altos índices del suicidio que se presentan en el ámbito local, la RED Yucatán de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, mediante su Programa “Salvemos una Vida” y la Clínica Cayrad, se reunió anteayer con instancias que pertenecen a la red y están atentas al problema para participar en su primera reunión de capacitación y organización.

Entre sus objetivos está crear un grupo de trabajo permanente que elabore las medidas pertinentes para reducir las tasas de este problema social atribuible principalmente a la desesperación o depresión.

GNLOC fotos de la red yucatan -- IMG-20170625-WA0044

El doctor Salvador González Gutiérrez, presidente del Consejo Directivo de la RED Pro Yucatán, indicó que desde 2013 la Organización Mundial por la Salud identifica al suicidio y sus intentos como uno de los problemas más graves de salud que pueden afectar a las persona debido a las altas tasas que aquellos presentan, y recomienda que se atienda en forma prioritaria.

El doctor comentó que este es un problema en el que interactúan factores sociales, psicológicos, culturales y biológicos, pero el suicidio es prevenible porque la mayoría de quienes piensan en suicidarse desea liberarse de las circunstancias intolerables de su vida y del sufrimiento emocional, mental y físico que sienten.

“Para intervenir de forma satisfactoria en este problema de la salud”, dijo el entrevistado, “es necesario que contemos con programas preventivos permanentes a nivel nacional y estatal para la investigación, prevención y atención del suicidio”.

En ellos, apuntó, deben involucrarse los esfuerzos coordinados y de colaboración entre sectores de la sociedad, públicos y privados, así como los de salud y de otros ámbitos.

El presidente del Consejo Directivo de la RED Pro Yucatán señaló que conjuntamente con el capítulo estatal de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, con el Programa “Salvemos una Vida y la Clínica Cayrad, invita a la sociedad a que participe en este proyecto que, se espera, ayude a disminuir los altos índices de suicidio.

Anteayer se realizó la primera etapa del proyecto consistente en reunir a las instancias que pertenecen a la RED y que están atentas al problema de salud, por medio de una reunión de capacitación y organización, en la cual y con un taller se dio un informe completo sobre qué es el suicidio en México y las formas de evitarlo.— Luis Iván Alpuche Escalante

En la reunión se buscó de igual forma crear un grupo de trabajo permanente que elabore las medidas específicas para cumplir el objetivo.

En dicho taller realizado de 9a.m. a 12 i.m. se tocaron los temas “Importancia y participación de los sectores de gobierno y la sociedad civil”; “La cultura por la vida en la infancia y la adolescencia”; “La cultura po la vida en la etapa adulta” y “Depresión mayor y factores preventivos de suicidio en el Adulto Mayor.

RED Pro Yucatán Dinámica

Se puso en marcha un plan para disminuir los índices de suicidios en la entidad.

Encuentro

Organismos afiliados a la RED se reunieron para organizar cursos y capacitaciones.

Equipo

En la reunión se buscó crear un grupo de trabajo permanente que elabore las medidas específicas para cumplir el objetivo de prevenir ese problema social.

Temas

En el taller, realizado anteayer de nueve de la mañana al mediodía, se tocaron los temas “Importancia y participación de los sectores de gobierno y la sociedad civil”, “La cultura por la vida en la infancia y la adolescencia”, “La cultura por la vida en la etapa adulta” y “Depresión mayor y factores preventivos de suicidio en el Adulto Mayor”.

Fuente: http://yucatan.com.mx/merida/salud-merida/contra-un-flagelo-2

Share