Víctor Chan Martín, fundador del movimiento Lazo para María, indicó que se necesitan reformas urgentes para combatir el abuso infantil. Por ejemplo, que ese delito no prescriba, que la primera declaración de la víctima se tome para todo el proceso y que haya prisión preventiva de oficio.

IMG-19490185

También señaló que en meses anteriores la agrupación entregó esas iniciativas a las autoridades, esperan que el Congreso del Estado las apruebe y que esto genere un mejor marco legal de castigo a los agresores sexuales.

La familia, la escuela y la calle son los principales lugares donde suele ocurrir el abuso infantil, al cual calificó de un mal latente y silencioso en el estado, ya que no suele denunciarse. “Es un silencio doloroso”.

En 2015, únicos datos que tiene la agrupación, en la Fiscalía se registraron 530 denuncias de índole sexual en menores de edad.

Ayer en el zoológico del Centenario se hizo un llamado de alerta ciudadana contra el abuso infantil en cualquiera de sus formas. Participó la atleta olímpica Karem Achach, quien firmó autógrafos y se tomó fotos con los asistentes.

De acuerdo con Chan Martín, el abuso infantil se da bastante en la entidad, pero la gran limitante es que no se mira, no es un problema público a diferencia de otros estados. Se vive más en silencio, en lo privado, por eso no se puede magnificar.

Asimismo, dijo que contrario a lo que se pensaba hace años de que los agresores eran extraños, la realidad dice que suelen ser familiares de la víctima.

El líder social dijo que se tiene que sensibilizar a las familias para proteger a sus hijos. Vigilarlos en todo momento, escucharlos y notar reacciones diferentes en la conducta de sus hijos para intervenir de manera inmediata. “Observar mucho las conductas cambiantes de los hijos es muy importante”.

Además, detalló que donde mayormente se dan los abusos es en el hogar, la escuela y la calle.

Al preguntarle sobre si las autoridades toman acciones para combatir este mal, dijo que sí y que existen programas al respecto.

“Nosotros como un movimiento ciudadano hemos tenido reuniones con las autoridades para presentar iniciativas de reforma urgentes para aplicar en el estado”.

Peligro cibernético

El dirigente ciudadano habló de la sobresexualización de los menores. Recalcó que actualmente se exponen los cuerpos de los infantes por medio de las redes sociales y esto incentiva más a los agresores sexuales. Por ello, recomendó que tenga cuidado con este tema y analice lo que comparte vía internet.

Propuestas al Congreso

Se planteó que los casos de abuso infantil no prescriban, que la primera declaración de la víctima se tome para todo el proceso y haya prisión preventiva de oficio.

Diario de Yucatán | Abraham Bote Tun