Representantes de más de 350 agrupaciones de todo el país hicieron un llamado a los candidatos a la gubernatura de Yucatán para que se comprometan y firmen el Pacto por la Primera Infancia, el cual busca garantizar que quien asuma el cargo como gobernador invierta en programas de calidad y políticas públicas que impulsen el desarrollo de los niños y niñas yucatecos.

Víctor Chan Martín, presidente de la asociación Hogares Maná, indicó que es obligación del Estado garantizar plenamente los derechos de la niñez. A su vez, enfatizó que la violencia contra la infancia es un tema de preocupación en el estado, ya que seis de cada 10 niños sufren disciplina violenta de sus padres.

También, hizo énfasis en la violencia sexual. Detalló que en 2015 se realizaron más de 500 denuncias de índole sexual, donde las víctimas fueron menores de edad: de cada 10 víctimas de algún tipo de abuso solo una logra rehabilitarse, lamentó.

Por su parte, José Ignacio Ávalos, vocero del Pacto por la Pirmera Infancia y presidente de Un Kilo de Ayuda, indicó que los candidatos deben poner las políticas para la infancia en el centro de su agendas y en la cima de sus prioridades.

Los aspirantes a la gubernatura del estado firmarán este pacto el próximo 23 de mayo. Ya confirmaron sus asistencia todos.