Cae tasa de abortos en EU

CAE TASA DE ABORTOS EN EU

*La tasa de abortos fue de 16.9 por cada 1000 mujeres, el más bajo desde 1973.

En Estados Unidos  se registra una caída en el número de abortos atribuible  a la movilización de la sociedad civil, plasmada  en leyes a nivel estatal y federal a favor del derecho a la vida, dieron  a  conocer organizaciones de la sociedad civil.

Con base en varios estudios hechos en Estados Unidos,  el Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer CEFIM-Cancún y la Red Pro Yucatán, subrayaron la importancia de que esta nación, considerada “El Gigante del Aborto”  comience a ver una reducción en el número de abortos.

Los estudios mencionan que aunque  desde 1973  la nación norteamericana permitió el aborto por cualquier causa  durante  el primer trimestre del embarazo, desde el 2010 diversos estados los estados de la Unión Americana  han aprobado 205 leyes diferentes que protegen el derecho a la vida desde su inicio en la fecundación, que proveen a la madre un ultrasonido antes de someterse a un aborto o bien que informan a la mujer sobre los riesgos médicos del aborto y sus consecuencias.

 

Nebraska  fue el primer estado  en brindar protección legal al bebé por nacer, con base en evidencia científica que señala que el bebé es capaz de  sentir el dolor fetal a partir de la semana 20 de gestación y a la fecha nueve estados más han replicado esta ley.

Así, de acuerdo al informe “El estado del aborto en los Estados Unidos” elaborado por el Comité Nacional por el Derecho a la Vida cada día, más de  tres mil niños no nacidos  son  asesinados.

La presidente del Comité, Carol Tobias señaló que “el aborto sigue estando ampliamente disponible”. Pero después de años de haberse dicho que la cancelación de la vida del bebé en el vientre materno  era “su única opción”, “las mujeres están aprendiendo que hay alternativas que afirman sus vidas y las  vidas de sus hijos”,

 Y agrega: “La conclusión es simple: el movimiento por el derecho a la vida está teniendo éxito, porque incluso después de 41 años y más de 56 millones de abortos, la conciencia de nuestra nación sabe que matar a niños no nacidos está mal”.

Las organizaciones sociales citaron también  el informe “Incidencia del aborto y disponibilidad del servicio en los Estados Unidos 2011” que  señala que  los índices de abortos están entre los más bajos de los últimos 40 años y  también  se registró la tasa de embarazo más baja que ha existido en 12 años.

Sin embargo éste no especifica las razones de este comportamiento, pero da cuenta de que en el año 2011  la tasa de abortos  en los Estados Unidos fue de 16.9 por cada 1000 mujeres con edades entre los 15 y los 44 años, “el más bajo desde que el aborto fue legalizado en 1973”

Señala que entre 2008 y el 2011, la tasa de abortos se redujo un 13 % reanudando la tendencia descendente que se había estancado entre el 2005 y el 2008.

Pese a que los autores de dicho estudio consideraron  “muy probable” que las leyes que restringen el aborto aprobadas en varios estados “no tuvieron efecto sobre la disminución de  las tasas de aborto, tan sólo en el 2011  se aprobaron 62 leyes que brindan protección al niño por nacer o que restringen  la cancelación de la vida de un niño o niña por nacer .

Empero,  las organizaciones sociales  destacan que el  informe del Comité Nacional por el Derecho a la Vida, elaborado con base en datos de los Centros para el Control de Enfermedades e incluso  de propio  Instituto Guttmacher estima que de 1973 a la fecha,  el número de abortos realizado cada año parece haber caído a alrededor de 1.1 millones al año.

 Destaca que  esta caída  en el número de abortos puede ser originada por los esfuerzos legislativos a nivel estatal y federal a favor del derecho a la vida que han aumentado la conciencia acerca de la importancia del niño no nacido.

 “Estas leyes no sólo fomentan las alternativas que fomentan la vida, sino que  tratan de informar, sin dejar a un  lado  la autonomía de las mujeres que se enfrentan a un embarazo imprevisto”, dijo.

 

Compartir esto.

Share