En Mérida desde hace diez años se inició la conformación y estructura de la RED PRO YUCATAN quedando legalmente constituida el día 9 de noviembre del año 2011, contando en la actualidad con un censo de más de 80 asociaciones, o grupos organizados de la sociedad civil yucateca.

IMG_4466

Ivette Laviada, presidente saliente comunicó las actividades más importantes que realizaron en los últimos años y que fueron múltiples, destacando entre ellas:

– Participación en numerosas iniciativas de ley o reformas a las mismas, como la Ley de prevención de las adicciones y el consumo abusivo de bebidas alcohólicas y tabaco del Estado, Ley de Instituciones de Asistencia Privada, Ley de Protección a la fauna en el Estado de Yucatán, Ley de donación de órganos, tejidos y células del Estado de Yucatán, Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del estado de Yucatán, Ley General de los Derechos de Niños Niñas y Adolescentes, Ley de Voluntad Anticipada del Estado de Yucatán, -entre otras- y modificaciones al Código de Familia y Código Penal.

– Realización de Foros en dónde se dieron a conocer a la sociedad temas de interés a cargo de especialistas, como el Foro sobre Adicciones, Foro sobre las Reformas Constitucionales en materia de Derechos Humanos o el Foro: Familia, Eje Rector de la Sociedad, realizado en colaboración con la Comisión de Familia del Senado de la República.

– Realización de conferencias con temas actuales como el Invierno Demográfico, Bioética y el Mundo Actual, e Ideología de Género, por mencionar algunas.

– En 2009, estrenaron la Ley de Participación Ciudadana que regula el plebiscito, referéndum y la iniciativa popular en el estado de Yucatán, logrando un hecho histórico en nuestro Estado, gracias a las firmas de más de 10,000 yucatecos que impulsaron importantes reformas a nuestra Constitución para la protección de la familia y de la vida.

– Participaron en la primera Iniciativa Ciudadana a nivel federal para la reforma al artículo 4o. Constitucional que busca la protección de la familia, con el apoyo de más de 240,000 firmas de las cuales 12,000 corresponden a nuestro estado, Iniciativa que fue entregada al Senado de la República en Febrero de 2016.

– Forman parte de Coaliciones Nacionales como Red Familia y también del recién conformado Frente Nacional por la Familia, que reúne a más de 1,000 organizaciones de todo el país.

– Son parte de la Red Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington y que agrupa a organizaciones de más de 20 países del continente.

– Participaron en las recientes Asambleas de la OEA en Panamá y en República Dominicana contando con la acreditación correspondiente.

– Asistieron a Cumbres en la ONU con sede en Nueva York, como la CSW58, CSW59 y CSW60, como parte de los actores de la sociedad civil.

– Participaron en la 2a. Reunión de la CEPAL (Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo), realizada en la ciudad de México.

– Participaron también en el MESECVI (Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belem do Pará) realizado en Perú.

– Lanzaron diferentes campañas de concientización sobre problemas sociales como la Cruzada por la Vida, y también hemos participado en otras como México Pinta de Blanco, Proteger en Lugar de Agredir o Lazo para María.

– Coordinación y participación a nivel estatal y nacional de la Marcha por la Familia.

– Fueron parte de los equipos de transición del Gobernador electo y del Presidente Municipal electo, así como también de diversas mesas de trabajo en las que entregaron proyectos para políticas públicas y propuestas a los diferentes candidatos de los tres niveles de gobierno.

– Forman parte de diversos Consejos Consultivos, tanto municipales como estatales.

Con la finalidad de continuar con las acciones que dan cumplimiento a los objetivos de la Red, hoy se llevó a cabo el cambio de su Consejo Directivo conformado por el médico psiquiatra Salvador González Gutiérrez, especialista en adicciones, Lic. Marisol Velázquez Sánchez, Dr. Julio Mendoza Ayora, Lic. Jorge Sélem Abud, Lic. Silvia Sarti González, Lic. Ericka Contreras Pérez, Ing. Gustavo Orendain Berrón y C. Ángel Pinto Flores.

El Dr. González Gutiérrez quien presidirá el Consejo, presentó la estructura orgánica de la RED que se conformará de cinco secciones permanentes que permitirán una mayor participación de todas las organizaciones de la misma; dichas secciones son:

  1. Desarrollo armónico de la familia.
  2. Estudio análisis y propuestas de la salud.
  3. Estudio, análisis y propuesta de la educación.
  4. Estudio análisis y propuesta del desarrollo social.
  5. Desarrollo, análisis y propuestas del desarrollo ecológico, ambiental del estado.

Continuidad, comunicación y participación en la creación de las políticas públicas que den una mejor calidad de vida de todos los yucatecos, será la base fundamental del Consejo Directivo entrante.

Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2017