Boletin de Prensa Foro

BOLETIN DE PRENSA

Mérida, Yucatán 31 de Agosto de 2012

·       La sociedad civil organiza Foro para hablar sobre las adicciones.

·       Urge restar el uso, abuso y dependencia a sustancias adictivas, afirman representantes de AMESAD, CAIYRAD y RedProYucatán.

         El uso, abuso y dependencia a sustancias adictivas ha ido cobrando cada vez mayor importancia en las últimas décadas en el panorama social y de la salud en México y el resto del mundo. Del mismo modo, se han ido registrando incrementos preocupantes en conductas de carácter compulsivo como el juego patológico y los trastornos de la alimentación, entre otros.

         AMESAD, Asociación Mexicana sobre la Adicción A.C., es una organización sin fines de lucro, que busca integrar a todos los que colaboran en el campo de las conductas adictivas desde distintos ámbitos disciplinarios para promover la actualización e intercambio de conocimientos, con el fin de asegurar una atención de calidad a la población mexicana. Su misión:  Contribuir a reducir el índice de adicciones en México.

 

         Por lo anterior y con el fin de informar y capacitar a médicos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas, consejeros, especialistas en adicciones y al público en general del Estado de Yucatán en el tema de las adicciones, AMESAD; Asociación Mexicana Sobre la Adicción conjuntamente con La Asociación de Egresados de la UNAM en Yucatán (ASEYUNAM), el Hospital Regional de Alta Especialidad (H.RAE), La REDPROYUCATAN, los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), la Clínica Especializada en el Tratamiento de Depresión, Alcoholismo y Adicciones (CAIYRAD) y el Colegio de Psiquiatras del Estado de Yucatán,, convocan a un Foro denominado " Por el Ser Libre de Adicciones" que se llevará a cabo el próximo 21 de septiembre en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.

         El Foro contará con 2 conferencias magistrales y 4 talleres con valor curricular. Abarcarán diversos temas como neurobiología de las adicciones, adicciones en el ámbito laboral, y escolar así como codependencia y tabaquismo, entre otros temas.

                   Las Conferencias Magistrales serán SIN costo y los Talleres costarán $300 pesos y $150 pesos para estudiantes, para lo cual habrá cupo limitado.

                    Inscripciones en www.amesad.org.mx ó vía @mail a [email protected] Información en los teléfonos 01 800 8390.883 ya en Mérida (999)  920.1638

 

IMPACTO MEDIOS

FORO POR EL SER LIBRE DE ADICCIONES

21 DE SEP 2012.

 

 

SIPSE.COM Yucatán

Invitan al foro "Por el ser libre de adicciones"

MÉRIDA, Yuc.- Diversas organizaciones alertan sobre el incremento en la región en el consumo de sustancias ilegales y en las conductas de carácter compulsivo.

 

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Diversasorganizaciones realizarán el foro "Por el ser libre de adicciones", con el fin de brindar herramientas a lasociedad para hacer frente a las diferentes dependencias que afectan a los yucatecos.

Los organizadores del evento indicaron que el uso, abuso y dependencia a sustancias adictivas ha ido cobrando cada vez mayor importancia en las últimas décadas en el panorama social y de la salud en México.
 
Del mismo modo, se ha registrado gradualmente un incremento preocupante en conductas de carácter compulsivo, como el juego patológico y los trastornos de la alimentación, entre otros.

Señalaron que es importante capacitar a médicos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas, consejeros y al público en general en el tema de las adicciones.

De esta manera invitaron a la población a participar en las dos conferencias magnas que se realizarán el próximo viernes 21, abiertas al público en general. En el programa está la directora de Neurología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marcela López Cabrera, y el doctor Rafael Velazco.

Posteriormente se realizarán cuatro talleres con valor curricular que otorga la UNAM y el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, sede del evento.

Estos talleres tendrán un costo de 300 pesos y 150 pesos para estudiantes Organizan el evento la Asociación Mexicana sobre la Adicción (Amesad), la Clínica Especializada en el Tratamiento de Depresión, Alcoholismo y Adicciones (Caiyrad), el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) y RedProYucatán, entre otras instancias.

Para cualquier información se puede ingresar a la página www.amesad.org.mx o vía @mail a [email protected] Información en los teléfonos 01 800 8390 883 y en Mérida al 9201638. El  cupo limitado es de 30 personas por talle

 

Diario de Yucatán

Invitan a un foro sobre adicciones 
El Hospital de Alta Especialidad, sede del evento

Viernes, 14 de septiembre de 2012  –  Edición impresa

comenta 0 comentarios

2

 

Imprimir

  

El Hospital Regional de Alta Especialidad será sede, el próximo viernes 21, a partir de las 7:30 horas, del foro “Por el ser libre de adicciones”, que busca ofrecer las herramientas más actuales en materia de prevención y tratamiento en el consumo de sustancias adictivas.

Lo organiza la Asociación Mexicana sobre la Adicción, A.C. (Amesad), con la participación de siete instituciones locales: el centro regional de la UNAM, el Hospital de Alta Especialidad, la Secretaría de Salud, el Consejo contra las Adicciones (Conaid), la Red Pro Yucatán, el Colegio de Psiquiatras del Estado y la clínica Caiyrad.

El foro constará de dos actividades, explica el doctor Salvador González Gutiérrez, representante local de la Amesad.

Por una parte habrá dos conferencias magistrales: a las 9, “La neurobiología de las adicciones”, a cargo de la doctora Marcela López Cabrera, y a las 10, “Reflexiones invitables sobre el consumo de drogas”, por el doctor Rafael Velasco. El acceso a las conferencias será gratuito.

Habrá además cuatro talleres con valor curricular que otorgan la UNAM y el Hospital Regional de Alta Especialidad: “Los rostros de la codependencia”, por el doctor José Antonio Elizondo; “10 acciones en la educación superior para atender las adicciones”, a cargo del maestro José Castrejón; “Adicciones en el ámbito familiar”, por la maestra Laura Díaz Leal, y “Muero por un cigarro”, por el doctor Jorge López Aja.- Mario Durán

Adicciones | Foro

A las 7:30 horas será el registro y a las 8:30 la inauguración del foro.

Talleres

Los talleres, limitados a 30 participantes cada uno, tendrán valor curricular. Su costo será de $300 ($150 para estudiantes y miembros de la Amesad).

Información adicional

Más información en la página www.amesad.org.mx o en el correo [email protected]

 

DIARIO DE YUCATAN

 

Adicciones, problema complejo 
Hay que pasarla bien, exigencia de la cultura actual

Sábado, 22 de septiembre de 2012  –  Edición impresa

El problema de las adicciones aparece tan complejo que sería poco probable que veamos pronto una solución.

No se trata de un asunto de falta de conocimiento o de información: nunca se había sabido tanto de los efectos en el cerebro de sustancias adictivas como la heroína, la cocaína y el alcohol. Nunca como hoy hubo tantos programas de prevención y sensibilización. Entonces ¿por qué sigue avanzando sin freno la drogodependencia? ¿Cuál es su combustible?

“Antes que nada, se trata de un problema multifactorial, de profundas raíces culturales. Los jóvenes están expuestos a múltiples influencias que los empujan al consumo de drogas. Nuestra cultura tiende hacia el hedonismo, hacia lo inmediato, los impulsa a buscar riesgos, a oponerse a las normas”, comenta José Manuel Castrejón Vacio, director nacional de Programas en Adicciones de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

“Nuestros adolescentes están creciendo en una sociedad de consumo. Se les dice ‘consume y eres feliz’. La felicidad está en algo externo, en lo que consumes”, añade. “Esta cultura los somete a muchas presiones, pero por supuesto que por más que consuman no van a tenerlo todo: el equipo informático de última generación, el automóvil de superlujo… por tanto se les crea un sentimiento de frustración en el que mientras más consumen buscan más consumir”.

La dictadura del hedonismo sentencia que el sentido último de la vida es sentirse bien, pasarla bien, “estar a todo dar”. ¿Y cuál es el camino más directo para esto? El placer encapsulado.

“Estas sustancias de manera inmediata, automática, alteran el cerebro y provocan estados de relajación, de placer o de bienestar. Los hacen sentirse bien”, dice Castrejón. “Entonces tenemos jóvenes que viven una dinámica de frustración por las carencias naturales, que los lleva a una crisis de identidad, a depresiones en muchos casos que potencian la incomprensión de la familia y la falta de oportunidades”.

Desde luego, aclara el experto, que no todos los jóvenes reaccionan igual. Hay muchachos muy vulnerables, que no han desarrollado las capacidades suficientes para enfrentarse a la vida.

¿La gente que se engancha con las drogas es gente con problemas psíquicos?, preguntamos.

Sí, responde Castrejón. “Son personas frágiles que necesitan de mayor afecto, cariño, que les afecta más esa dinámica juvenil que obliga a las chicas a estar bellas, superdelgadas, y a los muchachos a parecer supermasculinos… Esto crea frustración.

“Y hay que sumarle la imagen que proyectan muchas figuras del cine y la televisión: si bebes, si fumas, si consumes mariguana, si desafías la autoridad eres adulto y tienes éxito”.

Y la familia ha dejado de ser un refugio. “Nuestra sociedad es una sociedad en la que los dos padres trabajan o son hogares monoparentales en los que los chicos crecen bajo la tutela de la televisión, que los bombardea con el mismo mensaje: ‘Consume, pásala bien’”.

¿Qué hacer ante un panorama tan desolador? “Los padres, los maestros, tenemos que estar más cerca de ellos, comunicarnos con ellos, preguntarles si tienen algún problema, actuar de manera oportuna, estar siempre preparados”, concluye Castrejón Vacio.- Mario S. Durán

Foro | Adicciones

Al foro “Por el ser libre de adicciones” asistieron más de 250 personas.

Conferencias

La doctora Marcela López Cabrera habló sobre la “Neurobiología de las adcciones” y el doctor Rafael Velasco, “Reflexiones inevitables sobre el consumo de drogas”.

Talleres

Hubo cuatro talleres: “Los rostros de la codependencia”, por el doctor José Antonio Elizondo”; “10 acciones de las escuelas de educación superior para atender las adicciones”, por el maestro José Castrejón”; “Adicciones en el ámbito familiar”, por Laura Díaz Leal, y “Muero por un cigarro”, por el doctor Jorge López Aja.

 

Compartir esto.

Share

Tags :