La mayoría de los diputados aprobó ayer  la inclusión del derecho a la salud sexual y reproductiva en la Ley General de Trata de Personas, lo que garantizará a  las víctimas  de este delito un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con su sexualidad y la salud reproductiva, señaló la diputada Leticia  López Landeros, Presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata  de la Cámara de Diputados.

Las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos, aprobaron en lo general, el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Con esto suman ya dos leyes recientes -Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de Trata-  en las que en un acto de congruencia las Cámaras de Senadores y Diputados determinan eliminar la inclusión de “derechos sexuales y reproductivos” y en su lugar ratifican la obligación del Estado de garantizar la protección del derecho a la salud de todos sus ciudadanos, incluyendo la salud sexual y reproductiva.

La presidenta de la Comisión  Especial de Lucha contra la Trata,  Leticia López Landeros detalló  que aunque correspondió a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos elaborar el dictamen de reforma a la Ley de Trata, al conocer la propuesta y la pretensión de incluir los “derechos sexuales y reproductivos”, emitió una opinión verbal y por escrito para advertir al Congreso que estos supuestos derechos carecen de un sustento jurídico, lo que  dejaba en la indefensión a las víctimas.

“Las víctimas se hubieran quedado sin ninguna garantía, pues los derechos sexuales y reproductivos no existen en ninguna Ley, Tratado Internacional suscrito por México, ni en la Constitución Mexicana”, explicó.

Los representantes de los partidos políticos conocieron  y respaldaron la propuesta, por lo que en el Capítulo 1 de los Derechos de las Víctimas se sustituyó “atención a los derechos sexuales y reproductivos” por atención a la salud sexual y reproductiva de las víctimas.

Ante ello, se espera que la próxima semana el pleno de la Cámara de Diputados apruebe en lo general la Ley General de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.