Hace unos días rindió su informe de actividades el Lic. José Enrique Goff Ailloud, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) ante el Pleno del H. Congreso del Estado y en presencia de los 25 diputados que componen la LX Legislatura, de autoridades locales y de otros estados, representantes de la sociedad civil, público en general y medios de comunicación.

En dicha comparecencia nos compartió lo que hasta la fecha se ha venido haciendo en la Codhey, en cuanto a recomendaciones, difusión, capacitación, visitas a diversas entidades entre otros asuntos.

2016022511(1)

Es mucho lo que preocupa al organismo defensor en materia de derechos humanos, para que se respeten las garantías de los ciudadanos acordes a la Constitución, a los Tratados Internacionales y a las diferentes leyes que de ella emanen.

Para seguir avanzando, nos dio a conocer las acciones y estrategias que se han ido implementando, ya que al ser parte de la Comisión desde hace algunos años, conoce bien lo que se ha ido ejecutando en la materia y como aprovechar mejor los recursos de los que se disponen tanto humanos como económicos para potenciar el trabajo que debe lograrse. Es así como a pesar de no contar con un presupuesto acorde para cumplir con todas sus atribuciones, se pudieron llevar a cabo trabajos importantes de capacitación del personal así como de difusión y apoyo a organismos que promueven el respeto a los derechos humanos.

En este informe se destacaron la situación que guarda el sector salud del estado, la situación de las cárceles municipales y la del sistema penitenciario de la entidad, así como la seguridad jurídica e integridad física y emocional de las personas detenidas, de las niñas, niños y adolescentes, de la mujer, de las personas con discapacidad, de las personas de la tercera edad y de los grupos étnicos.

De los casos que se atendieron se desprendieron 10 denuncias presentadas en la Fiscalía General del Estado, de los cuales 4 correspondieron a servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública, 3 a la Policía Ministerial y 3 más a policías municipales de Mérida, Kanasín y Tekit respectivamente.

Así mismo se emitieron 26 recomendaciones durante 2015, de las cuales 25 fueron específicamente para 22 autoridades y se hizo una recomendación general dirigida a la Secretaría de Salud sobre la violencia obstétrica que enfrentan las mujeres durante el puerperio, parto y post parto, que ocasiona un alumbramiento poniendo en riesgo la vida del bebé y de la madre.

De las visitas realizadas se deprende que hay una gran labor por hacer en cuanto a la protección de los menores entre 12 y 14 años que trabajan en condiciones ilegales en plena calle como limpiaparabrisas o vendedores de chicles y flores tanto en el Centro Histórico, el periférico o la prolongación del Paseo Montejo; también se enunció la problemática por atender para lograr la inclusión de personas con discapacidad toda vez que se advierte que faltan programas públicos para favorecer ésta.

Aprovechó de igual forma para pedirles a los legisladores que den un paso adelante en reformas a diversas leyes que por así decirlo se están quedando cortas para garantizar los derechos de las personas, como ejemplo mencionó la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas en Yucatán, dado que en dicha ley no se contemplan delitos como la esclavitud, prostitución, explotación sexual y laboral, trabajo o servicios forzados, mendicidad forzada, utilización de menores en acciones delictivas, adopción ilegal o matrimonio forzoso y la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en el Estado de Yucatán, ya que el delito debe perseguirse de oficio y además que la reparación del daño a la víctima se garantice.

Las cifras que son un reflejo “duro” de nuestra realidad, dan cuenta de que para trabajar en pro de los derechos humanos se necesitan esfuerzos coordinados, sensibilización y deseo de un verdadero cambio; el equipo que está trabajando en la Codhey tiene estas características y se espera que puedan ir contagiando a los tres órdenes de gobierno, a los tres poderes y a la sociedad en su conjunto.

Inicia su gestión y de alguna forma todos formamos parte de ese engranaje.

Por: Ivette Laviada